Una entrevista radial del ministro de salud porteño, Fernán Quirós, generó el repudio e indignación del personal de Enfermería de la Ciudad. ¿Qué declaró? Que el reconocimiento salarial, laboral y profesional «divide a la enfermería». Un reclamo que vienen sosteniendo hace años, sin suerte. Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) le respondieron que «es una mentira atroz» y que «es directamente una provocación».
Mientras se preparan para una audiencia judicial entre las partes que se realizará el 10 de mayo, a partir de una convocatoria de la Cámara de Apelaciones que tramita el amparo por la equiparación de las condiciones de salario y laborales, presentada por el sector de enfermería en la justicia porteña, la enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, expresó: “Los dichos de Quirós le suman más leña al fuego de la bronca que ya atraviesa a la Enfermería. Es directamente una provocación».
«Con sus argumentos falsos intenta justificar la exclusión histórica que sufrimos. Hacer justicia y terminar con la discriminación ilegal de más de 8 mil licenciados y licenciadas de la Enfermería en la Ciudad está lejos de ‘perjudicar a la enfermería, dividirla o alterar el servicio de salud’, como plantea Quirós. Es una mentira atroz e insostenible. El ministro, que utiliza los medios de comunicación con los que cuenta, intenta sembrar confusión y generar contradicciones en nuestro colectivo, que a diferencia de lo que plantea, está más unido que nunca”, acotó.
Por su parte, Carolina Cáceres, secretaria General de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales de GCABA, agregó: “Lo que dijo el ministro no es nuevo y, de hecho, es lo que vienen sosteniendo desde el 2018 cuando se aprobó la Ley 6035, que regula las condiciones laborales de las y los profesionales de la salud. Deja clara su posición, intentando justificar esta discriminación histórica y defender los intereses corporativos de quienes ven con preocupación la posibilidad de que la enfermería, en las mismas condiciones que el conjunto de profesionales de la salud, pueda acceder a cargos de gestión por concurso».
«Pero lo más cínico de su discurso es decir que son ellos quienes quieren mejorar las condiciones de todo el sector, mientras nos mantienen con salarios por debajo de la línea de pobreza. Justamente somos nosotras y nosotros, quienes luchamos por el Reconocimiento de nuestra profesión, por condiciones laborales y de medioambiente seguro y por los salarios de toda la enfermería y del equipo de salud».
Luciana Franco, también enfermera y secretaria gremial de ALE, remató: “El próximo 10 de mayo, desde las 13 horas, vamos a estar concentrando con cientos de enfermeras y enfermeros de hospitales y CESAC en Yrigoyen al 900, la sede de la Cámara de Apelaciones, para respaldar la posición de nuestro sindicato que se presentará como amparista en la causa que tramita la justicia».
«Esperamos que el ministro Quirós asista y dé la cara, porque esta Enfermería va a pelear hasta las últimas consecuencias para ser reconocida tal como tiene derecho a que se concrete. Nuestra asamblea votó cese de actividades de 12 a 18 y estamos consensuando con el conjunto de gremios de la salud y de la enfermería en la Ciudad para convocar juntos y rodear la justicia porteña ese día».