Facundo Maximiliano Martínez Radaelli, de 18 años; Matías Manuel Danco, de 23; y Leandro González, de 22, cayeron presos este viernes acusados de integrar la banda de hackers denominada La Mafia del Hentai, sospechada de haber realizado unas 30 amenazas de bomba tanto en la Casa Rosada, como el búnker de Unión por la Patria, en distintas estaciones ferroviarias e instituciones educativas. Amenazas que en dos días de esta semana lograron lo que buscaban: caos y enojo en la gente, a días de la campaña.
Se consideran antisistemas y libertarios. “Damos el apoyo total apoyo al gobierno de Javier Milei”; “Cuidado con lo que decís en los medios, no vaya a ser que nos metamos con tu familia”. Fueron algunos de los mensajes intimidatorios que recibió en su teléfono personal el ministro de Transporte Diego Giuliano y que denunció ante la justicia.
El presunto líder
Los investigadores sospechan que el autor de esos mensajes fue Martínez Radaelli, quien sería el líder de la Mafia del Hentai. Es hijo de un sargento retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y hermano de un agente de la Policía de la Ciudad. Fue apresado en su casa, donde vive con su padre, en Friedrichs al 100, en la localidad de Lavallol, en el partido de Lomas de Zamora.
Fuentes judiciales consultadas por Clarín, indicaron que los sospechosos tienen “un perfil parecido a la Banda de los Copitos, medio libertarios”. De hecho, Martínez Radaeli, al momento de ser detenido se justificó al decir que estaba “peleado con el sistema” y que por eso había realizado las amenazas: vale decir que de esta manera, se trastornó la vida de millones de personas, afectando el normal funcionamiento de los trenes, de la Cámara Electoral, de la Casa Rosada e instituciones educativas, además del amedrentamiento que padecieron distintos funcionarios. Martínez Radaeli ya contaba con antecedentes por estafas y su padre por violencia.
Se cree que el líder de la banda usaba los pseudónimos de Rodrigo Teniente y el de Mikoto Urabe, con el que habría amenazado al ministro de Transporte. Este último, hace referencia a un personaje del animé Nazo no Kanojo X, según trascendió.
Hackeo
Los otros dos sospechosos están radicados en la localidad de González Catán, en La Matanza. Danco fue detenido en Pericon al 2500 y se dedica a la reparación, activación y venta de equipos de telefonía celular e insumos para teléfonos móviles. Se estableció que suministró los dispositivos con los cuales se realizaron las amenazas.
González, por su parte, fue apresado en su casa en Lasalle al 2600. Cuando los agentes irrumpieron en el lugar, el sospechoso intentó fugarse por los techos de las viviendas vecinas. En medio de esa maniobra, también trató de descartar un celular. Sin embargo, la policía logró reducirlo y detenerlo.
Para los investigadores, la Mafia del Hentai protagonizó el hackeo de los sistemas del RENAPER en junio pasado. Los atacantes habían dejado mensajes alusivos a La Libertad Avanza tales como “Aguante Milei”.
Los tres permanecían alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, situada en Madariaga al 6900, del barrio porteño de Villa Lugano, donde aguardaban ser trasladados a los tribunales federales de Retiro para ser indagados este sábado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
«Se están solicitando los sumarios en los distintos juzgados que investigaban las amenazas de bomba, que fueron alrededor de 30. Recién cuando el juez Ercolini tenga en su poder todos los elementos, indagará a los detenidos», confió una fuente consultada por Télam.