Éramos pocos y aparecieron las cianobacterias. Aunque no son algo nuevo, y tienen un motivo preponderante para el gobierno bonaerense: la sequía, la bajante de los ríos y las altas temperaturas. Ante esa situación declararon el Alerta Naranja y lanzaron, como novedad, un cianosemáforo.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires actualizó la situación de alerta naranja por la presencia de cianobacterias que rige para balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses. El titular del área, Guillermo Jelinski, informó que los balnearios de Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena son los lugares más afectados en la costa del Río de La Plata, “en tanto, persiste el mismo nivel de alerta en varias lagunas del interior de la provincia”.
El alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Ante la ocurrencia de estos eventos de floraciones de Cianobacterias en la provincia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos convocó a representantes de la empresa de aguas ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Conicet, la UNLP, UTN y los municipios afectados para el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la Provincia de Buenos Aires.
Como primer objetivo desarrollaron el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias «donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias en la región capital. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud», informaron.
Guillermo Jelinski comentó que las cianobacterias son producto de la sequía y la bajante de los ríos: “Las cianobacterias aparecen por la sequía y bajante de los ríos. Desde la provincia aplicamos una herramienta que es un #cianosemáforo donde los ciudadanos pueden ver en qué condiciones están los ojos de agua”.
Resaltó que alrededor del 40% de las cianobacterias tienen toxinas «y no hay que ingerir agua, ni peces. Nosotros estamos analizando diferentes cursos de agua en los distintos municipios”.
Además, recomendó a las y los ciudadanos mantenerse actualizado a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en http://gba.gob.ar/cianobacterias, donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las aguas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses.