“No destruyan Honorio Pueyrredón. Queremos el parque en la playa ferroviaria”, es el reclamo por el que protestan este miércoles vecinos y vecinas de Caballito. Rechazan el plan del gobierno porteño para que la mitad de los carriles de la avenida se transformen en un parque lineal. Piden, en cambio, un parque que realmente sume metros verdes a una ciudad en la que escasean.
La convocatoria es para las 19 ante el Cid Campeador, punto entre las avenidas San Martín, Gaona y Honorio Pueyrredón.
La obra de construcción de un ‘Parque Lineal’ fue anunciada a mediados de septiembre por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Apunta a crear una franja con verde a lo largo de ocho cuadras de la avenida de Caballito, entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno. Vecinas y vecinos defienden una propuesta alternativa: la creación de un espacio verde en las tierras ferroviarias de la zona a partir de una rezonificación del predio como Urbanización Parque.
“Este proyecto no fue consultado a los vecinos del barrio y solo busca beneficiar a un puñado de constructoras inmobiliarias sin resolver el problema de falta de espacios verdes, algo a lo que nos tiene acostumbradxs el GCBA”, expresó el Consejo Consultivo de la Comuna 6, que participa de la protesta y plantea que el proyecto implica la “destrucción” de la avenida “para construir un mal llamado ‘Parque Lineal’ que no tiene nada de parque y que ocasionará un caos vehicular en la zona”.
“Caballito es uno de los barrios porteños que menos espacios verdes disponibles tiene por habitante ya que estamos arañando apenas el metro y medio cuadrado. Hablar de espacio verde es quizá un poco exagerado, sería más ajustado llamarlo espacio público porque una gran parte de su superficie estará embaldosada y sumarán árboles a los ya plantados en el bulevar Honorio Pueyrredón, pero el resto serán canteros y macetones”, dijo a Tiempo Stella Johnson, integrante de Consejo Consultivo, cuando se presentó el proyecto en septiembre. Presentado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, mediante la Licitación Pública N° 7162-0019LPU21, el ‘Parque Lineal’ que el barrio rechaza cuenta con un presupuesto de 497 millones de pesos.