Tras la polémica por la policía de San Isidro que le impidió a una madre amamantar a su hijo en una plaza, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Heredia (FpV), presentó un proyecto para que se instalen espacios de lactancia en las estaciones de subterráneos, con el objetivo de favorecer el encuentro de la madre con el bebé que se alimenta en un lugar íntimo y privado.
El texto, anunciado en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que finaliza el domingo, habla de abrir espacios propicios para el amamantamiento; y generar un modelo aplicable a otras actividades y/o servicios. Y propone que estos espacios estén en lugares visibles de las estaciones y que cumplan con requisitos precisos, como cierta iluminación y sector disponible para cochecitos. Los lugares deben estar equipados para la comodidad del bebé y el niño, por eso deberá contar con sillones, almohadones de lactancia de fácil limpieza, espacio para estacionar cochecitos y dispenser de alcohol en gel, aseguró el diputado porteño.
Según los fundamentos del proyecto, existen evidencias científicas explicitadas en diversas publicaciones nacionales e internacionales que demuestran que el mejor alimento que puede recibir un bebé es la leche de su propia madre. Entre ellas, se menciona la reducción de un 80% del riesgo de hospitalización y muerte por diarrea, de un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias, y un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante.
Para Heredia, la creación de espacios destinados a la lactancia dentro de las estaciones de subte cumpliría una doble función, por un lado contribuir a la promoción y difusión de este derecho y por otro el de brindar las condiciones físicas necesarias para las madres y bebés que utilizan el subte como medio de transporte hacia guarderías y lugares de trabajo, por ejemplo, durante el período de lactancia.