El juez federal Sebastián Casanello procesó a un troll libertario que insultó y amenazó de muerte a la diputada Natalia Zaracho en la red social Facebook. Osvaldo Adolfo Antonio Fraire, de la localidad de Resistencia, Chaco, envió en enero pasado dos mensajes privados con contenidos violentos y discriminatorios, además de amenazas de muerte en contra de la diputada. No es la primera vez que la dirigente del sector de la economía popular es blanco de ataques de los libertarios, sin embargo, la gravedad de las amenazas motivaron su judicialización.
“El fallo marca un precedente clave en el enfrentamiento contra los discursos de odio y las amenazas en redes sociales. El procesado tiene prohibida la salida del país, prohibido acercarse a Zaracho y la Justicia ha embargado sus bienes”, informó el comunicado oficial del despacho de la diputada.
Dos trolls acusados, uno procesado
Cabe resaltar, según el texto completo de la sentencia en el expediente CFP 292/24 publicado en La Política On Line, la diputada Zaracho recibió insultos no solo por parte del procesado Fraire, también del tucumano César Alberto Maciel, trabajador de la Universidad Nacional de Tucumán, quien reconoció haberlos emitido desde su cuenta de Facebook y fundó sus motivos en la “libertad para manifestar su descontento con la actividad política de la diputada” aunque pidió disculpas. “Pese al contenido discriminatorio y violento de los insultos, no es posible encontrar en ellos el estándar necesario para afirmar su relevancia típica”, evaluó la sentencia, que descartó entonces que la conducta de Maciel fuera compatible con amenazas coactivas en los términos del Código Penal.
No obstante, la Justicia sí halló elementos suficientes en la conducta de Fraire para accionar el sistema preventivo y punitivo. En este caso, expresamente, el procesado –en medio de insultos- expresó a Zaracho “no mereces vivir” y “te vamos a matar”. Aunque según sus dichos, se refería a una muerte política y a sus intenciones de que la diputada cesara en el ejercicio de sus funciones.
En este caso, la sentencia reconoció que “las acciones violentas descriptas tuvieron como finalidad y efectivamente fueron idóneas para atemorizar a la víctima y reducir su ámbito de autodeterminación” y encuadró, además, a estas amenazas como una forma de violencia contra la mujer política. “No solo afecta a la víctima individual, sino a las mujeres en general pues el mensaje es que no deberían participar en la política” aseveró la sentencia.
La Justicia determinó que “fueron amenazas concretas, futuras, serias, graves y posibles. No sólo demuestran que tuvieron la finalidad de infundir un temor en la diputada, sino que, además, revisten la potencialidad suficiente para amedrentarla y condicionar su actividad –tolerar en términos típicos-, lo que las convierte en coactivas”.
Como consecuencia de lo probado en este juicio, Fraire fue procesado sin prisión preventiva por el delito de amenazas coactivas. Asimismo, la Justicia emitió una prohibición de acercamiento a la diputada y el cese de todo acto de intimidación en su perjuicio. También ordenó la prohibición de su salida del país, el compromiso de no cambiar su domicilio y un embargo preventivo por $ 6,7 millones para responder a daños y perjuicios, gastos y costas del juicio.
“La violencia no es libertad de expresión”
“Esto no es un ataque solo contra mí, sino contra todas las personas que representamos las voces de los sectores populares. Buscan disciplinarnos y callarnos. Por eso, es fundamental que la justicia marque un límite claro: la violencia no es libertad de expresión, y quienes difunden estos mensajes tienen que hacerse responsables”, aseguró Natalia Zaracho en el comunicado difundido.
Desde su despacho, expresaron que el fallo es un llamado de atención para quienes se amparan en el anonimato de las redes sociales para difundir discursos de odio y amenazas. “El contexto social en el que ocurrieron estas amenazas no es menor. Los discursos de odio son impulsados desde espacios políticos, de poder y mediáticos, generando un clima de intolerancia que se traduce en violencia real. Este procesamiento judicial señala un freno necesario a esa escalada”, aseveraron.
Por su parte, el dirigente Juan Grabois, de la organización Argentina Humana –de la cual Zaracho forma parte- publicó en X: “Procesaron a otro mercenario del brazo armado libertario. Con la constitución en la mano no les vamos a dejar pasar una. El que las hace las paga. Al fascismo se lo combate. No pasarán”.