Los siete mapuches detenidos durante la represión del martes pasado a miembros de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen de la zona cordillerana de Chubut, fueron procesados y liberados esta tarde por la justicia de esa provincia.
La excarcelación fue ordenada por el juez provincial Hernán Dal Verne, tras escuchar las declaraciones en la Fiscalía de Chubut de los integrantes de la comunidad mapuche, quienes, hasta ahora, permanecieron detenidos en la Unidad Penitenciaria de Esquel.
Así lo informó a Télam, Carlos González Quintana, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y uno de los defensores de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen.
Con todo, el juez dicto el auto de procesamiento para los mapuches acusados por presunta tenencia de armas, tentativa de abigeato, daños, lesiones y resistencia a la autoridad.
En tanto, aún siguen detenidos otros tres mapuches en la U14 del Servicio Penitenciario Federal e «incomunicados», luego de que el juez Guido Otranto rechazara el pedido de excarcelación de la defensa.
La decisión de Otranto fue apelada y ahora deberá decidir la Cámara Federal de Apelaciones si otorga o no la libertad para los tres detenidos, sobre quienes pesan casi los mismos cargos que los liberados esta tarde.
Los tres mapuches fueron detenidos durante el operativo dispuesto por el juez federal Otranto con el objetivo de despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita.
El operativo fue realizado el martes pasado en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, hasta entonces en manos del empresario italiano Luciano Benetton.