El ministerio de Transporte de la Nación implementará un sistema de turnos en los trenes metropolitanos de pasajeros para evitar aglomeraciones en horas pico durante la cuarentena.
La medida comenzará a aplicarse la semana próxima en la línea Mitre, que une la zona norte del conurbano bonaerense con Retiro y será entre las 6 y las 10 de la mañana, cuando circula la mayor cantidad de pasajeros.
Para poder viajar va a ser obligatorio contar con un asiento reservado en ese horario, que se podrá realizar a través de una aplicación o comunicándose con Trenes Argentinos.
“La reserva de asiento previa solamente para el horario pico, el resto del día no va a ser necesario, para evitar que la gente se contagie y garantizar que se pueda mantener la distancia social”, explicó Mario Meoni, titular del ministerio de Transporte.
“Por ejemplo, si usted saliera de Morón el día miércoles a las 6:45, va a poder reservar un asiento en esa formación y se le va a entregar un código QR o un mensaje de texto que le va a llegar a su teléfono de contacto», detalló.
Esta medida se complementará con que la tarjeta SUBE sólo habilitará viajar a quienes tengan trabajos esenciales o estar exceptuado del cumplimiento del aislamiento obligatorio.
Estas medidas buscan desalentar y controlar el aumento de la cantidad de personas que usan el transporte público para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires luego de que se habilitaran algunos comercios.
«Tras la última flexibilización de la cuarentena en la Ciudad hubo un incremento del 15% de pasajeros», explicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en diálogo con radio Metro.