La justicia correntina procesó con prisión preventiva al empresario correntino Juan Mariano Martínez Rojas por estafa en la venta de un auto de alta gama y el libramiento de cheques sin fondos. El procesamiento fue dictado por el juez de instrucción de la cuarta nominación de Corrientes, Leandro Andrés Maciel, y la causa se inició por una denuncia del arquitecto Hugo Sotelo Bertschinger.

Martínez Rojas había saltado a la primera plana de los medios nacionales cuando a comienzos de este año afirmó haber adquirido al empresario Sergio Szpolski el diario Tiempo Argentino y radio América, aunque nunca hasta el presente pudo demostrar de manera fehaciente la existencia o validez de dichas operaciones. Según informó a Télam el abogado querellante, Néstor Irazusta, el procesamiento alcanza también a la madre y la pareja de Martínez Rojas, María Sara Rojas de Martínez y María Inés Mozatti de Martínez Rojas, respectivamente, como partícipes primarias. Sin embargo las prisiones preventivas de los tres imputados no se harán efectivas por una resolución de eximición de prisión dictada en 2013, según informó el letrado. 

Según consta en la causa, Sotelo Bertschinger había comprado un auto de alta gama y Rojas le ofreció vendérselo. «Pero le sacó el auto y nunca le pagó; es más, lo vendió en Buenos Aires sin su consentimiento», afirmó su abogado. Irazusta agregó que «se intentó certificar el formulario 08 en contra de su voluntad, hasta que finalmente se secuestró el auto en Corrientes, por orden del fiscal de instrucción Buenaventura Duarte», y precisó que el vehículo «era conducido por una persona de apellido Desimoni».

Asimismo, el abogado destacó que «también madre y esposa de Rojas le dieron varios cheques sin fondo de una sociedad llamada Grupo Norte SRL, donde el vicepresidente era su hermano, quien no pudo ser procesado porque se descubrió que es discapacitado». El valor total de los cheques sin fondo involucrados en la causa «rondarían los 100 mil pesos, pero esa sociedad entregó a otras personas cheques sin fondo por un total cercano a los 4 millones de pesos», precisó el letrado y aclaró que «hoy esa SRL ya no existe más».

Actualmente Martínez Rojas también está imputado por atentar contra la libertad de expresión en la causa que investiga el ataque a la redacción de Tiempo Argentino y los estudios de radio América. Al cierre de la última feria judicial, dicha causa fue girada el fuero federal ya que la gravedad del delito que se le imputa trascendía la competencia de la justicia porteña.