La protesta se inició esta mañana en el penal ubicado en la calle 520 y 176, de Melchor Romero, y fue realizada por reclusos que se encuentran a poco de finalizar el cumplimiento de sus condenas, muchos de los cuales estaban gozando de salidas transitorias hasta que fue decretado el aislamiento preventivo por parte del Gobierno Nacional.
Los presos reclamaban que se les otorgue la prisión domiciliaria además de medidas de higiene para la prevención del coronavirus.
Un vocero del SPB explicó que “luego de una negociación de la que participaron integrantes de la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe, volvió la calma en la Unidad”.
El vocero precisó que “la situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos” y que se acordó que “los privados de libertad prepararán un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones. Muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y con el advenimiento de la pandemia y como manera de prevenir el ingreso del Covid-19 al penal, desde el Poder Judicial dispusieron su suspensión”, graficó la fuente.