Más de treinta organizaciones sociales, instituciones educativas y vecinos de villas porteñas presentaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA un decálogo de los puntos básicos que se deben respetar para la urbanización de las villas de Capital Federal. Es un gran logro llegar a este documento, pero esto no termina acá. Es más un punto de partida que uno de llegada. Está abierta la mirada y aún se pueden modificar algunos puntos, explicó Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los oradores de la conferencia de prensa. Pedimos a las autoridades la urbanización y la integración de las villas con el resto de los barrios de la ciudad. Esperemos que después esto llegue a la Legislatura como proyecto de ley y que los políticos no miren para otro lado: sería bueno que esto llegue a las manos de Horacio Rodríguez Larreta y de los legisladores, agregó sobre el acuerdo por la urbanización de las villas que presentaron ante un aula magna repleta.
Para los referentes, lo fundamental es que los vecinos puedan formar parte de la toma de decisiones a la hora de pensar en la urbanización de las villas. Hicieron hincapié en que ellos puedan participar de los procesos de integración socio-urbana y abordar el tema como una problemática que lleva más de 30 años. Integración real es que nuestros hijos puedan ir a cualquier colegio, que puedan acceder como cualquier otro chico de la Ciudad a la salud y que los lugares a los que vayan estén en buenas condiciones. Vemos pasar muchos gobiernos que prometen cosas en relación a derechos e igualdad, pero que después no cumplen, explicó una vecina de la Villa 31, que agregó que ellos, como vecinos, deben poder tomar decisiones. La urbanización es un derecho que necesitamos desde hace muchos años, es lo que queremos dejarle como legado a nuestros nietos.
Mari Luz Zambrano, delegada del playón de Chacarita, afirmó que en los últimos meses escucharon hablar a muchos políticos anunciar medidas referidas a la urbanización, pero que el proceso que intentarán llevar adelante nunca es claro, algo que les preocupa. Queremos viviendas dignas, queremos cloacas y todas las demandas que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo. No somos de cuarta categoría, es nuestro lugar, tenemos derecho a participar. La urbanización se trabaja colectivamente y no somos tontos: sabemos que ahora hay más diálogo porque hay un proyecto en la zona sur que es la Villa Olímpica. Sólo por eso quieren urbanizar, pero nos van a tener que escuchar, explicó en la conferencia y se llevó una lluvia de aplausos de los presentes, en su mayoría de vecinos de diferentes villas de la ciudad.
Queremos estar mejor y sentirnos parte de la ciudad, agregó Zambrano. El proyecto no termina con la presentación del proyecto: ahora deberán empezar a difundir los puntos del decálogo. Primero debemos dar a conocer esta información hacia adentro del barrio y hacia el resto de la sociedad. Tendremos que dar los debates necesarios y luego que los políticos conozcan todo esto, afirmó Horacio Corti, defensor general de la Ciudad, que habló sobre la Ley 148, de las primeras de la Ciudad, que se refiere a la política con respecto a las villas y la urbanización. Es de 1998 y hasta la fecha no se cumplió. Se mantuvo todo como estaba: precarizado, con calles en mal estado, con un mal tendido eléctrico, caños no potables de agua y con una precaria recolección de basura. Es un desafío lograr consenso y que nuestros reclamos sean escuchados.
Además, Chillier recordó el episodio que vivieron en la villa dos jóvenes de La Garganta Poderosa con un miembro de prefectura que los torturó y pidió que se respeten los derechos. No se puede pensar en la urbanización sin sacar la violencia institucional de los barrios, cerró.
En el resto de los puntos, además, destacan que la urbanización involucra la provisión de infraestructura y equipamiento colectivo; que no se podrá incluir desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio; que la urbanización incluye el mejoramiento de las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados; que también haya una regularización dominial de las viviendas; que implica garantizar el derecho a una seguridad democrática y el acceso a la justicia y que deberá ser sustentable en el tiempo e integrar la dimensión ambiental.
Entre las organizaciones que formaron parte de la redacción del decálogo están: Alianza Internacional de Habitantes, Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani (AEU-IGG), Asociación Civil Madre Tierra, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), ATAJO (Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación), Centro de Acción Urbano Ambiental (CAUA-UNLP), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), Centro de Hábitat Inclusivo (UBA-FADU), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Colectivo por la Igualdad, CTA Capital, El Hormiguero, Federación de Villas (FEDEVI), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL-CABA), Frente Territorial Salvador Herrera, Habitar Argentina, Instituto de Hábitat Urbano del CPAU, Instituto de la Espacialidad Humana (UBA-FADU), Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (ICO-UNGS), Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), La Usina, Maestría Hábitat y Pobreza Urbana de la FADU, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Movimiento de Ocupantes e Iniquilinos (MOI), Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Organización 14 bis, Poder Ciudadano Proyecto Habitar (UBA-FADU), Taller Forma & Proyecto (UBA-FADU), Taller Libre de Proyecto Social (TLPS/UBA-FADU), Talleres de Urbanismo Barrial (TURBA), TECHO, Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Matanza, WINGU, Organizaciones, representantes y vecinos/as de barrio Fátima, Barrio Los Piletones, Barrio Los Pinos, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Villa 1.11.14, Villa 15, Villa 17, Villa 19,Villa 20, Villa 21.24, Villa 31-31bis.
El acuerdo completo se puede leer acá: http://acuerdoporlaurbanizacion.org