En las últimas décadas la Humanidad pensó, imaginó o proyectó uno de los vehículos del futuro. Desde Star Wars hasta Volver al Futuro, la moto voladora siempre cautivó con sus posibilidades de transportarnos por el aire, cada uno en la suya. Esa ciencia ficción tuvo su primer correlato de realidad en las últimas horas. La primera moto voladora del mundo se presentó en Detroit, Estados Unidos. Aunque por ahora el costo la vuelve (como siempre) algo inalcanzable.
Primera aclaración: el ejemplar ya se encuentra a la venta. En Japón. ¿A cuánto? La suma de 777 mil dólares. ¿Por qué Japón? Porque es una empresa nipona (Aerwins Technologies) la que ideó este rodado llamado Xturismo, que empezará a venderse en Estados Unidos el año próximo.
Segunda aclaración: sabiendo de lo exorbitante del valor, la firma anticipó que están trabajando en un modelo más pequeño que costaría unos 50 mil dólares, aunque recién lo tendrían en 2025.
Ahora sí, yendo a sus características, la moto voladora pesa 300 kilogramos y mide 3,7 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 1,5 de alto. Utiliza un motor de combustión interna, con cuatro motores eléctricos y una batería; cuenta con seis hélices (2 grandes y 4 pequeñas) para despegar, aterrizar y moverse en distintas direcciones, y puede transportar hasta 100 kilogramos de peso. En la parte inferior cuenta con dos “esquíes” capaces de soportar el peso total de la moto al momento de estacionarse en suelo firme.
En su debut en Detroit, sus creadores explicaron que “puede volar a velocidades máximas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, aunque con un alcance de apenas 40 kilómetros”. El copresidente del Detroit Auto Show, Thad Szott, fue uno de los primeros en probarla: “Es impresionante. Por supuesto, tienes un poco de temor, pero estaba tan emocionado. Literalmente se me puso la piel de gallina y me sentí como un niño pequeño”.
Vehículos duales: más allá de la moto voladora
Japón se muestra a la vanguardia de los vehículos del futuro. A fines del año pasado en la ciudad de Kaiyo, presentaron el ‘Dual-Mode Vehicle’ (DMV, por sus siglas en inglés). Es un nuevo medio de transporte que busca adaptarse a diferentes terrenos. De acuerdo a lo informado por Reuters, tiene el aspecto de un mini colectivo. Circula con neumáticos normales por la ruta, pero luego las llantas cambian y surgen unas ruedas de acero con las que puede ingresar a los ferrocarriles de un tren.
Transporta hasta 21 pasajeros a dos velocidades: 60 kilómetros por hora en las vías férreas, y 100 km/h en carretera, según indicó la compañía Asa Coast Railway. Acotaron que este tipo de vehículos disminuye el consumo de combustible y costos de mantenimiento, como una oportunidad en el actual contexto de crisis energética y climática en el mundo.
Lo que deberá venir, al menos en los países en los que comiencen este tipo de vehículos, es un cambio en la regulación de los códigos de transporte. ¿Cómo deberán manejarse? ¿Qué pagarán? ¿Por dónde podrán ir y de qué forma? Preguntas que tarde o temprano llegarán, en la medida que la ciencia motora avance.