El domingo en la edición impresa de Tiempo, salió a la luz la falta de docentes porteños para las y los estudiantes exceptuados por problemas de salud. A raíz de esta problemática que afecta a miles de estudiantes y familias de la comunidad educativa, el Frente de Todos porteño, presentó un proyecto de declaración ante la “falta de continuidad pedagógica” de este grupo de niños, niñas y adolescentes. En el mismo documento “se insta al poder ejecutivo la resolución inmediata de tal situación en tanto se incurre en la vulneración de derechos consagrados en los convenios internacionales, en la Constitución Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en leyes nacionales y jurisdiccionales”.
La situación se agudizó estas últimas semanas debido a que el Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso que los docentes dispensados que fueron vacunados con una sola dosis vuelvan a dictar clases de manera presencial. Esas maestras y maestros fueron los que durante todo este tiempo dictaron clases zoom al conjunto de alumnos exceptuados. Esto provocó que los pocos espacios virtuales de aprendizaje que se sostienen, ya no tengan docente asignado dado que Soledad Acuña se niega a contratar personal docente para las clases virtuales. Cabe destacar que el último viernes, el presidente de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, Gonzalo Straface, manifestó que para los estudiantes exceptuados se creó el Espacio Virtual de Apoyo Escolar, pero este programa no garantiza clases sincrónicas ni está cargo de los docentes de esos niños. “Espacio Virtual de Apoyo Escolar es una iniciativa que busca acompañar a las familias en el trayecto educativo de los/as estudiantes con recursos y el acompañamiento de los/as orientadores/as virtuales. Dentro del Espacio Virtual de Apoyo Escolar, las familias y los/as estudiantes encuentran”, detallan en la presentación oficial de la interface. Y es simplemente eso: Una interface digital con algunos recursos didácticos, con videos explicativos y actividades organizados por nivel, pero sin un vínculo directo con los estudiantes.
Desde los diferentes sectores que integran la comunidad educativa, coinciden que la decisión de no designar docentes para las clases virtuales dirigidas a los alumnos exceptuados, tiene una doble vía: Por un lado obligar a las familias a que en medio de la pandemia lleven a sus hijos, pese al estado de salud, y por el otro representa un ajuste educativo para no pagar salarios a los trabajadores de la educación propuestos al seguimiento pedagógico virtual. “Sin lugar a dudas Acuña extorsiona a las familias para que se vean obligadas, más allá de las consecuencias, a llevar a sus hijos e hijas a la escuela haciéndoles entender que van a repetir el año”, señala a Tiempo la diputada porteña Lorena Pokoik. “Quiero llevarle tranquilidad a esas familias porque ustedes no están en falta, al contrario, ustedes están protegiendo la salud y la vida de las personas que aman; los que están incumpliendo con el derecho constitucional a la educación y a la salud, son el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su Ministra Soledad Acuña, que discriminan a sus hijos. Realmente es una situación perversa la que producen desde el ejecutivo porteño”, termina.
A esta falta de designación de docentes para estudiantes exceptuados, se le suma otra situación histórica que en contexto de pandemia agrava el problema: La falta de maestros y maestras en la Ciudad de Buenos Aires para todos los niveles y modalidades. Este escenario se acentuó en las últimas tres gestiones de gobierno porteño, de las cual dos, pertenecen al actual mandatario Rodríguez Larreta. Los bajos salarios, la falta de designaciones en cargos de titularidad, la falta de transparencia en la designación de cargos dentro de la carrera docente, y la continuidad en los estudios de aquellos que deciden llevar adelante una formación pedagógica; son algunos de los motivos principales por los que las y los trabajadores de la educación prefieren ejercer su profesión en otras jurisdicciones antes que en la Ciudad de Buenos Aires una vez recibidos, o no terminan sus estudios durante la formación. Es por eso que desde el Frente de Todos presentaron, además, un proyecto de Ley de Abordaje de la Emergencia Docente que tiene como objeto enfrentar esta problemática que se genera por la ausencia de docentes suficientes para cubrir la totalidad de los cargos disponibles en las escuelas de gestión estatal.
“El objetivo de este proyecto es impulsar políticas efectivas que promuevan el acceso a carreras de formación docente y que garanticen la permanencia y continuidad educativa de los y las estudiantes”, señala en diálogo con Tiempo la legisladora porteña Maru Bielli que redactó este documento. “Incluye Becas para estudiantes de aquellas carreras de formación docente, también la creación de un programa de estudiantes madres y padres que estudian una de estas carreras, ya que muchos de ellos no pueden continuar con sus estudios cuando tienen hijos o hijas”, agrega la diputada. El proyecto es integral y estipula el diseño de proyectos institucionales de fortalecimiento para el acompañamiento de las Trayectorias Estudiantiles; un proyectos de articulación de la escuela media con la formación docente con financiamiento del Ministerio de Educación; y quizá uno de los puntos más relevantes, la ampliación de la cantidad de cargos a concursar para maestros y maestras itinerantes, mientras se prolongue la emergencia docente.