Matías Moreno, Ayelén Durán, Teresa García y Guillermo Clarke presentaron este martes un proyecto de ley en el Senado bonaerense, a través del cual buscan institucionalizar el Archivo de la Memoria en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Está incorporado en la estructura de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El nuevo espacio funcionará en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, que está ubicado en La Plata, fue desafectado y entregado para la construcción de políticas de memoria.
“El gobernador Axel Kicillof -mediante un decreto- el año pasado creó la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Momoria”, contó Matías Moreno, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a Tiempo. Continuó recordando que en el ámbito de este organismo “fue uno de los primeros ejes de nuestra gestión desde que asumimos el 10 de diciembre de 2019”.
“La ley provincial 12.498 del Registro Único de la Verdad fue sancionada el 24 de agosto del 2000, se reglamentó en 2004 y otorga a la Subsecretaría la responsabilidad de acumular todo el acervo documental acerca de la última dictadura cívico-militar, somos la autoridad de aplicación”, explicó Moreno. Siguió señalando que el objetivo de “este proyecto es que sea consagrado por ley el Archivo Provincial de la Memoria como ya lo tienen otras provincias y el Archivo Nacional de la Memoria”.
Todo esto sucede en paralelo a la desafectación del ex Destacamento de Inteligencia 101, “que fue ordenada hace 8 años en el marco del juicio y la sentencia por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención ‘La Cacha’ cuando el Tribunal ordena la desafectación, el traspaso se concretó el año pasado” reconstruyó el subsecretario. Es un edificio que “era del Ejército y funcionaba como batallón de inteligencia, desde ese lugar se emitían las órdenes para los operativos para secuestrar a nuestros compañeros y compañeras desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar”. También recordó que muchos de ellos fueron cometidos en la zona sur del conurbano, “como ser La Plata, Berisso, Ensenada y Lomas de Zamora, entre otros”.
“Ya que durante la dictadura se emitían las órdenes para los secuestros y desapariciones, hoy esta gestión va a inaugurar allí el Archivo Provincial de la Memoria” subrayó Moreno. Lo hacen con el objetivo “de conservar todo el material que recaudamos de la última dictadura cívico-militar”. Detalló que están en un “proceso licitatorio para la construcción del espacio físico que contará con toda la tecnología que requiera para su funcionamiento y para preservar la documentación”.
“Esperamos que este proyecto sea acompañado. Porque es transversal a todas las fuerzas políticas y, además, es hora de que nuestra provincia tenga su propio Archivo de la Memoria”, expresó el subsecretario. Sobre todo para seguir “consolidando el nunca más a la dictadura y también porque es parte de nuestra identidad como bonaerenses saber lo que pasó”. Dijo que están muy contentos “por haber dado este paso y esperamos que el sistema bicameral apruebe este proyecto y lo convierta en ley. Porque será muy útil para las generaciones futuras al momento de consultar sobre lo que pasó durante el terrorismo de Estado y puedan usar el material”, ahondó Moreno.
Cabe destacar que la Ley Provincial 12.498 del Registro Único de la Verdad se sancionó el 24 de agosto del 2000 y su objetivo es consagrar el derecho de todo integrante del territorio bonaerense a conocer la verdad sobre la desaparición de personas, muertes, sustracción de menores y violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la vigencia del terrorismo de Estado. Su Decreto Reglamentario es 1412/2004, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el día 10 de Noviembre del 2004 y designó como autoridad de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos.
Con la sanción, por parte de la Honorable Legislatura, de las Leyes Provinciales N.º 12.498 del Registro Único de la Verdad y número 15.204 del Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y Estudiantes. A través de esto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires fue nombrada y se desempeña como autoridad de aplicación.
“Surgió la necesidad de crear un organismo unificado y centralizado cuyas tareas sean las de supervisar, diseñar, evaluar y aplicar políticas para la recopilación, conservación y archivo de materiales vinculados a la actuación de la dictadura en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1976-1983”, repasó Moreno. Fue posible gestionando “lo relativo a la aplicación y observancia de las citadas leyes provinciales que contribuyendo al proceso colectivo de construcción de la Memoria, la búsqueda de la Justicia, y que la comunidad en su conjunto pueda conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muertes, sustracción de menores y demás violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en relación a la represión estatal”, remarcó el funcionario.
Será como un soporte y resguardo del “acervo documental que se encuentre bajo su poder y custodia, en tanto podrían constituirse como elementos probatorios para los procesos judiciales respecto de las responsabilidades del accionar del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico–militar” enfatizó el subsecretario. El acceso a la información contenida en el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires “funcionará de acuerdo a lo dictado en la Ley Nacional N.º 25.326 de Protección de Datos Personales. Así, su protocolo de funcionamiento tendrá en consideración tanto la protección de los derechos al honor y a la intimidad de las personas, como así también el acceso a la información”, cerró Moreno.
Antecedentes
Los archivos de la memoria en las distintas provincias de nuestro país han sido creados mediante leyes sancionadas por las Legislaturas Provinciales. Entre ella: Ley Provincial N.º 9.286 de Córdoba, de creación del Archivo Provincial de la Memoria; Ley Provincial N.º 13.528 de Santa Fe, de creación del Archivo Provincial de la Memoria; Ley Provincial N.º 2.966 de Santa Cruz. Son algunas de las provincias que ya tienen sus propios archivos.