Tras el alta médica de sus dos últimos casos, el Hospital Nacional Posadas informó este miércoles que por primera vez en más de 18 meses no tiene ocupación COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva.
Luego del pico de ocupación de camas en los meses de mayo, junio y julio, el hospital empezó a registrar en agosto una reducción progresiva en los casos de internación. Esto se da en el marco de la disminución sostenida del número de contagios que suma ya 16 semanas consecutivas en todo el país.
Esta noticia se inscribe en la importante disminución de casos confirmados de COVID-19 en todo el país, que suma ya un período de 16 semanas consecutivas, alcanzando una disminución de casi el 95 por ciento en relación al pico de mayo, y que también se refleja en 14 semanas consecutivas de descenso tanto de número de muertes como de ocupación de camas UTI.
El coordinador de Terapia Intensiva del Posadas, Enrique Pezzolla, indicó que desde el primer ingreso de una paciente con diagnóstico COVID-19, ocurrido el 7 de marzo de 2020, hasta el 31 de agosto de este año, el hospital ingresó aproximadamente 510 pacientes en UTI.
“En el último tiempo fue disminuyendo paulatinamente”, explicó el profesional. “Tuvimos un pico el año pasado, que fue durante julio, agosto, septiembre y octubre, y un pico este año, que tuvo la mayor cantidad de pacientes durante mayo, junio y julio. En agosto empieza a decrecer y prácticamente en septiembre no hay casos”, precisó.
Cabe destacar que mientras durante el pico de casos el Laboratorio de Virología del hospital procesaba 300 muestras diarias, con una positividad de hasta 80 por ciento, en las últimas semanas las muestras bajaron a 100, con un 10 por ciento de positividad. Así, el 9 septiembre, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Posadas no detectó casos positivos de COVID-19.
“Si seguimos sosteniendo todas las medidas de cuidado, pareciera que no volveremos a tener otros picos. No descartamos que entren pacientes aislados, pero no la gran afluencia que tuvimos en este último tiempo”, proyectó Pezzolla.
Más datos sobre la situación epidemiológica
Como resultado de la vacunación, continúa la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva. Así, al 20 de septiembre hay una reducción del 80 por ciento en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 1496). Se trata del registro más bajo desde agosto del año pasado.
Los casos están disminuyendo en todas las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.850 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.322, en julio de 13.378, en agosto de 6.668, y en lo que va del mes de septiembre (con datos al día 17) de 1.688.
La mayoría de los departamentos del país se encuentran en situación de riesgo bajo. No se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica.
osvaldo orue
22 September 2021 - 12:16
La preocupaciòn central hoy es la deuda externa ya que en funciòn de ella se diagrama el plan econòmico o presupuesto, como quiera llamarsele. Y la criticable de este gobierno es que decidiò legitimar la deuda contraìda irresponsable e ilegìtimamente por Mauricio Macri, tanto con los bancos privados como con el FMI. Ahora resulta que se vienen los planes de ajuste y el ladròn ex presidente se pasea impune. 86.000 millones de dòlares de fuga...nadie va a responder por eso?. En el debate presidencial del 2015 Alberto le dijo a Macri que deberà dar explicaciones respecto de esa deuda contraìda por èl en beneficio propio y de sus amigotes. Hay que resolver definitivamente el problema de la deuda o no tendremos futuro. Para eso hace falta coraje y enfrentar al poder real y a los buitres de afuera. No se puede pagar con el hambre del pueblo. El anuncio del salario mìnimo de 33.000 pesos a partir del mes de febrero del 2022 es una muestra lapidaria de ello. Y se paga 1.900 millones de dòlares al FMI. Esta muy claro cuàles son las prioridades de este gobierno.