La cifra de locales comerciales cerrados en lo que va del año ronda los 2.536, de los cuales 745 corresponden a Capital Federal. En el contexto de recesión de la economía ya son varios los comercios de reconocidas marcas que bajaron sus persianas: en las últimas horas se confirmó que la empresa Falabella cerró uno de sus locales sobre la peatonal más reconocida de la Ciudad. Se trata del local ubicado en la calle Florida al 600, que cerró sus puertas el fin de semana pasado, víctima de la caída estrepitosa de las ventas.
La firma de origen chileno debía renovar el contrato este mes, pero decidió no hacerlo y poner su energía en los otros comercios que tiene en la ciudad de Buenos Aires. En Florida ahora quedan dos locales abiertos.
La marca tiene esos dos locales de la peatonal y además cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall, además de otros en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.
La confirmación del cierre coincide con el peor momento para la tradicional peatonal desde el año 2001.
Desde que arrancó el año, la escena se repite: recesión de la economía, tarifazos, costos por las nubes y caída del consumo fueron las causas acumuladas por los cual el paisaje que predomina en las principales calles es el de comercios cerrados o en alquiler. El cierre de los comercios afecta a alrededor 10.144 puestos de trabajo.
El 31 de diciembre fue el último día en que funcionó Burger King, tras 24 años en la esquina icónica de Florida y Corrientes. El edificio, un palacio de fines del siglo XIX, había salido en venta en noviembre, pero ahora la operación quedó en suspenso y el destino del inmueble es incierto.
Entre los comerciantes de esa esquina, la versión es unánime: se fueron por el costo del alquiler. “No sabemos qué van a poner acá, pero sí que cierran porque ya no podían pagar más”, explicó un kiosquero de la peatonal.
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la cantidad de locales comerciales sin actividad creció un 57% en un año en la Ciudad de Buenos Aires.