Este viernes, a horas del balotaje, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su informe de alertas meteorológicas de nivel rojo, naranja y amarillo: por diferentes fenómenos afectan a 20 provincias del país.
Incluye desde tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, hasta el viento Zonda podría alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) de Mendoza a Jujuy, nevadas de Cuyo a Chubut, y tormentas en el Litoral y centro del país.
En CABA y alrededores está vigente un alerta de nivel amarillo, con chaparrones a partir de la tarde que se extenderán hasta la noche. El sábado hay pronóstico de fuertes vientos y el lunes lluvia. La parte positiva: para el domingo se anuncia un día soleado y apacible.
También se mantienen alertas de nivel amarillo por tormentas para esta tarde y noche en localidades de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Santiago del Estero y Córdoba.
A su vez hay alertas por vientos en la provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Jujuy, San Juan, y parte de La Rioja y de la región cordillerana. En las provincias de La Pampa, Neuquén y algunos departamentos de Mendoza el alerta es naranja, con vientos del sector oeste que irán rotando al sector sur hacia la noche, con velocidades de hasta 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Pero el mayor nivel de alerta de color rojo rige para una gran parte de la provincia de Mendoza, donde se anticipa la llegada de un fuerte viento Zonda, con intensidades que podrían oscilar entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h, especialmente cerca de la cordillera, lo que genera reducción de visibilidad, temperatura en aumento y baja humedad relativa.
Por el Zonda en zonas como Malargüe decretaron asueto administrativo, cierre de escuelas y cortes intermitentes el tránsito en la ruta nacional 40.
A este panorama se suman alertas amarillas por nevadas en el sector cordillerano de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut.