«Bullrich mostró cómo trabaja la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en Aeroparque tras el conflicto con Intercargo». El título corresponde a un video del diario Clarín, siempre amigable con la ministra de Seguridad de la Nación. Fue el sábado. En la imagen se puede ver a los efectivos con los colectivos detrás, en una avanzada del Gobierno contra los gremios que terminó militarizando las pistas de aterrizaje.

Mientras se desarrollaba la puesta en escena, ese mismo sábado uno de los micros conducido por un efectivo chocó en la pista de Aeroparque ante un grupo electrógeno de Aerolíneas Argentinas. Llevaba pasajeros. Si bien no hubo heridos, el personal del aeropuerto advirtió por los peligros que puede deparar la improvisación de poner a fuerzas que no están capacitadas.

«Fue un micro de Intercargo manejado por personal de la PSA, chocó contra un grupo electrógeno Hobart de aerohandling (empresa de rampa) de Aerolíneas», confirmaron a Tiempo desde el equipo de trabajadores de pista de Aeroparque. El hecho ocurrió este sábado 9 a la mañana, en la posición N° 18, justo en la curva.

«El micro es el interno 2075, dobló y le pegó con la parte de atrás al grupo electrógeno de Aerolíneas Argentinas que se usa para abastecer de energía a los aviones en tierra. El micro iba con pasajeros», completaron.

La policía de Bullrich que no da seguridad

«La impericia en la pista. Podría haber sido ese equipo como podría haber sido la escalera de un avión, el ala, o un tanque de combustible. Para todo hay cada maestrito con su librito, y estos no saben más que dar palazos. O por ahí como manejan una camioneta se piensan que pueden manejar uno de esos micros», define un empleado de pista con años de trabajo.

Conducir esos vehículos requiere tiempo y formación. No es como cualquier otro. «Siempre los manejaba personal de Intercargo, la policía para lo ´nico que está en los aeorpuertos e spqué puede currar o a quién golpear, nada más.

policía

Los trabajadores recuerdan el antecedente similar en Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de María Eugenia Vidal cuando, ante una medida de fuerza, propusieron reemplazar a docentes con padres: «esto es una burrada similar, pero acá hay vidas en juego. Los chicos que manejan esos micros tienen carnet especial, cursos, de todo, no se para cualquiera en la pista».

Y agregaron: «hasta a los que estamos en el ámbito del aeropuerto solo para manejar cualquier auto por adentro en pista nos dan cursos en un montón de cuestiones y el registro a cuentagotas. Tenés que dar dos exámenes y además ir a dos charlas, como mínimo. Los vehículos operativos demandan mucha más capacitación».

«Quién se hace cargo de esto Patricia Bullrich? –cuestionó en sus redes el abogado y técnico aeronáutico Gastón Ealo–. ¿El personal de PSA tienen el curso habilitante bajo ANAC para conducir en plataforma los micros que llevan pasajeros? Ponen en riesgo la seguridad operacional».

Desde Aeroparque denunciaron que los policías de la PSA a bordo de los colectivos «también chocaron un papamóvil, que hace las asistencias especiales. Y van a seguir haciendo lío. Así cuidan la seguridad operacional del aeropuerto». El papamóvil es el vehículo especial que sube las sillas de ruedas al avión con una caja hidráulica.

Mientras tanto, siguen los negocios con los privados, a costa del Estado: ahora le sacaron la potesta mangas a Aerolíneas, que por cuestión de cantidad de vuelos tenía más mangas asignadas respecto a las otras compañías más chicas, que por lo general van a remotas. «Se las dieron a Flybondi y Jetmart», denunciaron los trabajadores.