“Una menor estuvo un año bajo puente en plena pandemia. Ninguno de los programas de Desarrollo Humano ni del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes estuvieron a la altura para evitarlo. No estamos culpando al jefe de Gobierno de un acto delictivo de un loco, pero estamos planteando que los casos de Maia y esas tristes vidas de niños y niñas a la intemperie, desescolarizados, son evitables”, planteó la legisladora porteña Lorena Pokoik, del Frente de Todos, quien presentó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad explique qué hizo el Estado local por la niña de siete años cuando estaba en situación de calle, antes de pasar tres días desaparecida.
El proyecto fue elaborado antes del hallazgo de la niña junto a su captor, pero sigue vigente. “Este caso lo que hizo fue volver a poner en agenda la cantidad de casos en situación de calle de niños y niñas”, señaló la legisladora en diálogo con Tiempo. Y cuestionó que “en la tele hay una tendencia a olvidar que existe un Estado. La adicción de la madre es una enfermedad, requiere asistencia de diferentes programas con presupuesto para ello”.
Pokoik recordó que, según el último censo disponible realizado por las organizaciones sociales antes de la pandemia, más de 870 chicos y chicas viven en situación de calle. “Hay una falta de políticas integrales que aborden la situación de calle, las ranchadas, la niñez desde una perspectiva integral que incluya escolarización, documentación, reconstrucción de proyectos de vida”, planteó la legisladora. “No se pueden vulnerar los derechos sociales y que esto sea noticia solo cuando hay una muerte o desaparición y estigmatizando a la madre por mujer, pobre y en situación de calle”, planteó.
El pedido de informes presentado por Pokoik –acompañado también por Claudio Morresi, Claudio Ferreño, Leandro Santoro, Ofelia Fernandez, Matías Barroetaveña y Cecilia Segura, Manuel Socias, Maru Bielli, Santiago Roberto, Lucía Campora, Laura Velazco, Javier Andrade y Victoria Montenegro- podría ser tratado sobre tablas o ser enviado a comisiones, lo que demoraría meses su abordaje en el recinto.
“En general la Legislatura tiende a obstaculizar y el Ejecutivo tiende no solo a no mejorar el abordaje social sino que además hay una tendencia al recorte de presupuesto en una de las áreas con mayor emergencia”, criticó Pokoik. Y definió: “Es una cuestión de decisión política, no es desidia, no es que no lo vean, está a la vista de cualquier vecino o vecina. Creen que hay un sector de la población que sobra”. Al respecto, hizo un “llamado al conjunto de la sociedad: está lleno de Maias en la calle, expuestas a situaciones complicadas, y lleno de mujeres con proyectos de vida rotos que necesitan una asistencia integral. No naturalicemos cuando vemos a una persona en la calle, mucho más a un niño o niña. No son parte del paisaje”.