El colectivo de comunicadoras catamarqueñas, Eulalias, envió una nota al presidente del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto para solicitar que arbitre los medios necesarios para que la senadora Inés Blas se abstenga de votar el próximo miércoles 8.

Las comunicadoras exigen que se ponga en consideración de la bancada de Pichetto el apartamiento de la presidencia de la Comisión Banca de la Mujer por no estar alineada con los fundamentos por los cuales la comisión fue creada. “En el caso de que, aun a pesar de los consensos que se alcancen en la sesión del 8 de Agosto, para incorporar modificaciones, el voto de la senadora sea rechazo total al nuevo texto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o no opte por abstenerse, entendemos que tales decisiones son causal suficiente para que retire su presidencia en la Comisión Banca de la Mujer por contradecir los objetivos para los que fue creada, conforme el Reglamento de la Cámara Alta”, expresaron desde Eulalias.

“La presidenta de la Banca de la Mujer debería representarnos a todas, conteniendo el problema y siendo coherente en sus decisiones legislativas con las condiciones que se establecen en el artículo 84 ter del reglamento del Senado Nacional, para acceder a esa representación”, expresa el escrito.

El comunicado detalla tres puntos fundamentales sobre los cuales basan este pedido. Por un lado, destaca como primer ítem las «cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones en el marco de lo establecido el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales y regionales de derechos humanos en los que la Nación sea parte”.

En ese sentido, las comunicadoras consideran, “fue un tema clave en el debate donde se escucharon voces a favor y en contra y que la Senadora por la responsabilidad que tiene como presidenta de la Comisión Mujer, no puede emitir su voto sin pensar en todas las mujeres que estamos a favor de la IVE para ampliar nuestros derechos”.

Como segundo punto, se refieren a los problemas de salud que afectan específicamente a las mujeres. “Con su voto en contra estaría optando dejar en la clandestinidad la salud sexual de miles de mujeres cada año”.

Por último, se refieran a la penalización que pesa hoy sobre las mujeres a través de la cual se las criminaliza. Antes del pronunciamiento de Blas en contra del proyecto de ley, el grupo de mujeres había solicitado una reunión con los 3 senadores que representan a Catamarca, pero sólo fueron recibidas por Dalmacio Mera. Blas rechazó la invitación, al igual que Oscar Castillo.