A casi un año del inicio del gobierno de Javier Milei, sigue sin haber respuesta para uno de los primeros conflictos que estalló durante su gestión: la no entrega de alimentos a merenderos y comedores por parte del Ministerio de Capital Humano. Esta semana, el juez Enrique Lavié Pico intimó a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, para que incorpore al Programa Alimentar “los 66 comedores de la Asociación Civil ‘El Amanecer de los Cartoneros’ bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias”. El plazo vence este lunes: “Habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias”.
📅El lunes se cumplen los tres días hábiles que tiene Capital Humano para sumar a los comedores de “El Amanecer de los Cartoneros”. https://t.co/1l42pvuC6z pic.twitter.com/HR4S1QAKNd
— CELS (@CELS_Argentina) November 29, 2024
La respuesta de Pettovello fue, una vez más, cuestionar la existencia de esos espacios para seguir dilatando el cumplimiento de lo que la Justicia le ordena desde julio. “Seguiremos verificando que cada comedor exista”, provoca el comunicado de Capital Humano este viernes, en una nueva maniobra dilatoria.
La intimación de Lavié Pico se concretó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentara un escrito en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar el cumplimiento de una resolución que obliga a Ministerio de Capital Humano a entregar comida, y pidió que se investigue a Pettovello por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, el CELS alertó que más allá de lo ordenado sobre estos 66 establecimientos, “la decisión del Juzgado confirma que todos los comedores que alimentaban a la comunidad hasta diciembre 2023 pueden reclamar el envío de mercadería”.
Atención a esto: la decisión del Juzgado confirma que todos los comedores que alimentaban a la comunidad hasta diciembre 2023 pueden reclamar el envío de mercadería. https://t.co/ftQRoH58OJ
— CELS (@CELS_Argentina) November 29, 2024
Demasiadas vueltas
“En mayo, la justicia le dio trámite a esa acción porque consideró que, efectivamente, había comedores que no recibían la comida y en julio, el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa dictó una medida cautelar para que, mientras dura la discusión de si el Ministerio entrega o no comida, los comedores que recibían comida tienen que volver a recibirla. Estamos en noviembre y logramos que al fin la Justicia le reclame de manera efectiva que entreguen la comida, porque el Ministerio dice que ellos siempre entregaron comida, cosa que es mentira”, explicó el director de litigio del CELS, Diego Morales, en diálogo con Radio Provincia.
“Estamos desarmando las mentiras del Ejecutivo, logrando que la Justicia compruebe que son mentiras”, señaló Morales. Y lamentó que “el esfuerzo de las organizaciones es doble: desarmar las mentiras y probar que la comida no llega. La Justicia se tomó su tiempo porque se requiere analizar distintas líneas presupuestarias (…) El Gobierno usa el argumento de que las organizaciones son intermediarias y sí, desde 2003 el Estado decidió contar con esas personas que conocen las realidades de cada barrio, que pueden definir en qué lugar hace falta la asistencia”.
El escrito del CELS fue remitido luego de que el 13 de noviembre Capital Humano presentara una nota que implicaba una nueva dilación a la obligación de cumplir lo ordenado por la Justicia en julio. Allí el ministerio de Pettovello planteaba que entregaría los alimentos pero luego de inspeccionar cada establecimiento –algo que ya se hizo en el marco de la causa- y de exigir documentación –que ya se presentó.
“Profundamente indignante”
Según el planteo del CELS, la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias envió una nota el 13 de noviembre pasado en la que “desconoce no solamente la vigencia de la medida cautelar, sino todo lo manifestado por el mismo Ministerio de Capital Humano a lo largo de este expediente e inventa –porque lisa y llanamente hace eso– requisitos especiales que seguramente son consecuencia de la presencia de dicha asociación civil como querellante en el marco de la causa”.
Desde esa organización consideraron que “no surge de ninguna de las normas vigentes la necesidad de volver a realizar una visita en territorio a los fines de efectivamente incluir el comedor o merendero dentro del Programa, ya que dicha función está evidentemente cumplida por el procedimiento de validación previsto” al inicio del proceso.
El escrito del CELS da cuenta del el enojo tras tantos meses sin respuesta sobre algo tan básico como la entrega de comida. “Resulta profundamente indignante que el Ministerio de Capital Humano en la nota en cuestión enumera la documentación requerida para organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica copiando textualmente lo que dice el texto de la ‘Documentación a presentar para la solicitud de inscripción en la línea programática’ desconociendo lo manifestado por esta parte el pasado 1° de noviembre y es que dicha documentación ya fue remitida al Ministerio de Capital Humano con fecha 11/07/2024 (…) y con fecha 18/09/2024 al mismo correo (…) del cual no hemos recibido devolución ni respuesta alguna, a raíz de lo cual el día 30 de octubre de 2024 se consultó nuevamente por el estado de los trámites, sin obtener respuesta hasta el momento. Tampoco contamos hasta el momento con número de expediente administrativo si es que existe alguno”.
“Por suerte ahora, en tres días, lo que ordenó el juez es que estos 66 comedores que reclaman la comida desde julio tengan la mercadería en sus espacios físicos y se la puedan dar a las personas que la necesitan. El juez también condenó al ministerio de Capital Humano por la falta de entrega de comida a todos los comedores del país. En julio acreditamos que estos 66 comedores no recibían la comida, la justicia lo comprobó”, remarcó Morales.