El inicio de agosto más caluroso en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades bonaerenses en más de cien años, sumado a las rachas duraderas de sequía en varias provincias del país, obligan a reconocer una crisis climática y ambiental inéditas. En este escenario de urgencias, cabe preguntarse por las propuestas en materia de política ambiental y de adaptación y mitigación ante el cambio climático de los candidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
La plataforma electoral de Unidos por la Patria, donde Sergio Massa y Juan Grabois disputaran la candidatura a presidente por el oficialismo, promete “desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático; impulsar la transformación de la industria petroquímica; acompañar el desarrollo de la minería sostenible, como puntal del desarrollo regional y nacional preservando el cuidado del ambiente”.
En una reciente entrevista con Tiempo, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky confirmó que la actual política de invertir en complejos de saneamiento ambiental para cerrar basurales a cielo abierto continuará con Sergio Massa si es elegido presidente.
Por su parte, Grabois tiene como uno de los ejes de su plan generar «infraestructura para el Desarrollo, Innovación, Producción Sustentable y Adaptación al Cambio Climático”. Además, promete “promover una normativa que garantice la protección del bosque primario, el monte nativo, los humedales, las cuencas hídricas y la biodiversidad”, y, al igual que su competidor, “erradicar los basurales a cielo abierto”. Propone, además, “impulsar una transición energética justa bajo el principio de ecología integral”.
Milei, el negacionista
Horacio Rodríguez Larreta, precandidato de Juntos por el Cambio, expresa en su página web “comprometerse con el cuidado del ambiente para asegurar nuestro futuro” y explica que el cambio climático “representa un desafío para todas las naciones”. Entre sus propuestas están “cerrar más de 500 basurales a cielo abierto”, “poner fin a la desforestación ilegal” y más “energías renovables” e “inversiones en hidrógeno verde”. Su contrincante en la interna, Patricia Bullrich no hizo pública ninguna propuesta en materia ambiental.
En el apartado Tecnología e Infraestructura de la plataforma electoral de La Libertad Avanza se menciona “promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc); fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables; cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal”. De su candidato, Javier Milei, se sabe que es un negacionista del cambio climático al que ha definido como “otra de las mentiras del socialismo”.
En la plataforma electoral del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se declara en contra de “toda actividad saqueadora y contaminante”, como el fracking, la megaminería a cielo abierto, y las fumigaciones con agrotóxicos y en defensa de los humedales y los bosques nativos.