El mismo día que Jorge Macri dijo que “los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos”, haciendo mención a las personas en situación de calle que hay en la Ciudad de Buenos Aires, el precandidato a jefe de gobierno porteño salió por la tangente al ser consultado sobre las 115 escuelas porteñas que denunciaron plaga de ratas y por la crisis sanitaria por la que atraviesan los establecimientos educativa, el primo de Mauricio Macri, afirmó que “ese problema tiene que ver con algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado”, echando culpa a los espacios habilitados por la propia gestión porteña de la que él forma parte.
“En ese sentido”, continuó, “hay que trabajar muy fuerte con los gastronómicos con la basura diferencial. Muchas veces el problema de ratas tiene que ver con zonas en escuela pero, en general, donde tenemos algunos polos gastronómicos que sacan la basura a cualquier lado y eso es un desorden agregado”.
Las declaraciones de algunos candidatos de Juntos por el Cambio que, de llegar a ser elegidos por el voto popular, ocuparían lugares de preponderancia, no dejan de sorprender. En junio del año pasado, la propia Patricia Bullrich confesó que, de ser elegida presidenta, para sortear la crisis por la que atraviesa el país: «Estamos convencidos de que Argentina va a tener que salir con los ahorros de los argentinos».
Declaraciones vertidas en un acto que realizó Juntos por el Cambio en el Yacht Club de Olivos, donde Bullrich presentó a su equipo técnico y brindó algunos lineamientos políticos en caso de que fuese electa como mandataria de los argentinos en 2023. De aquella confesión de la presidenta del PRO a nivel nacional a la que realizó el primo de Mauricio Macri, por ahora, actual precandidato a la jefatura de gobierno porteño que al ser consultado sobre la invasión de roedores en las escuelas manifestó que ese problema tiene que ver con algunos polos gastronómicos”.
Tiempo viene cubriendo las denuncias de escuelas con ratas desde hace varios años, una situación que preocupa a miles de familias de la comunidad educativa y que, cientos de ellas, tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela hasta que la cartera que conduce Soledad Acuña no solucione el problema de fondo. A inicios del mes de abril, este medio puso en tapa en su edición impresa, uno de los informes sobre esta situación. Allí, una fuente del gobierno porteño adujo a Tiempo que “las plagas son consecuencia de todas las obras que lleva adelante la Ciudad”
.Una confesión que, de ser cierta, deja al Ejecutivo local en evidencia al carecer de un plan para erradicar las ratas de las escuelas, ante el avance descontrolado de la construcción de edificios y torres en la Ciudad.
Mientras el PRO “debate” si la presencia de ratas en los edificios escolares es culpa de los restaurantes que hay en la Ciudad o de las obras privadas, la legisladora porteña Laura Velasco, entregó el miércoles por la tarde en el Ministerio de Educación porteño, un documento con el detalle de las escuelas que denunciaron la presencia de roedores, con el objetivo de facilitar la respuesta por parte del Ejecutivo porteño. El informe también será presentado ante la Multisectorial por la Educación Pública, con quien la diputada porteña se reunió días atrás.
La diputada del Frente de Todos afirmó que durante este mes recibieron más de 70 denuncias de 48 edificios escolares afectados, donde funcionan 115 establecimientos educativos. “Es inadmisible que en la Ciudad de Buenos Aires tengamos condiciones indignas para enseñar y aprender. Vamos a seguir trabajando junto a la comunidad educativa para que no caiga la escuela pública. Necesitamos soluciones urgentes y creo que el Mapa de la Rata es un gran aporte en este sentido; por eso vinimos hasta el Ministerio para hacer entrega de este insumo”, explicó Velasco.
Presentación de pedido de informe
Esta semana la oposición en la legislatura porteña presentará un pedido de informes que reúne todas la denuncias recibidas, sobre las plagas de roedores en las escuelas porteñas, más los 23 casos iniciales con los que se lanzó el Mapa de la Rata, a fin de que el Gobierno porteño explique qué acciones se llevaron a cabo en cada caso. Entre otras consultas, el ejecutivo porteño tendrá que responder sobre los protocolos de desratización, plazos de respuesta, sobre los contratos y habilitaciones de las empresas que brindan el servicio y sobre la supuesta entrega de felinos en adopción a las escuelas para combatir la plaga.
El documento se suma a otros ya presentados que deberán ser tratados por la Comisión de Educación de la Legislatura porteña que, en lo que va del año, se reunió una sola vez. “Hay escuelas con ratas por toda la Ciudad, no sólo alrededor de polos gastronómicos, a quien el flamante precandidato a Jefe de Gobierno y actual intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, culpabilizó por esta situación. En todo caso, tanto el control de plagas en instituciones educativas como la gestión de residuos en la Ciudad es responsabilidad del Ejecutivo porteño”, manifestó Velasco.