Durante el acto del Día de la Memoria, el 24 de marzo, en la escuela «Carlos Della Penna», del barrio porteño de La Boca, un video generó indignación entre los padres de los alumnos que asisten a la institución. Tanto ellos como el resto del cuerpo docente protestaban en la noche del lunes junto con los chicos, repudiando el video, cantando, pidiendo explicaciones. Además invitaron al barrio a un abrazo a la escuela y una pegatina de pañuelos y carteles de Nunca más en sus paredes para la jornada de este martes.
El video de cuatro minutos tiene un formato instructivo y convoca a enseñar en esta fecha emblemática por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la historia completa desde la década del 70 hasta el negocio de los Kirchner. El corto ya circulaba por las redes sociales desde hacía más de un mes, por lo que la maestra que cumplía una suplencia, asumió el pedido para el acto con el fin de mostrar a los alumnos de todos los niveles lo que no se enseña en los colegios, en un formato de pizarrón animado con flechas y proyectado con un equipo digital, con mensajes sin créditos ni instituciones que lo avalen, reivindicador de la teoría de los dos demonios. Su bajada habla de una guerra y trata a los genocidas como héroes.
Sobre el final aparece la palabra negocio, un término elegido y polémico difundido además para la foto del bloque de Diputados de Cambiemos asociado con una transacción de la gestión anterior sobre los Derechos Humanos, cosa que provocó también indignación y rechazo por organismos sociales, grupos y ciudadanos.
La cooperadora de padres de la escuela de La Boca convocó a todas las familias y vecinos a participar de un abrazo simbólico a las 12:30, en Braun Menéndez 260, y pegar carteles con mensajes en la puerta de la escuela desde el horario de entrada. Además de organizar actos de memoria, el grupo exigió a la conducción que se realice un nuevo acto en el que se muestren las reales producciones de los chicos, promoviendo el debate y la reflexión sobre el tema y que en este acto pueda participar toda la comunidad (padres y familias incluidos). Esto se explica porque nadie pausó ni cortó el video como tampoco incluyó a los padres y madres al acto.
Por otro lado, frente a los actos de avasallamiento de nuestros derechos y a la memoria que nos constituye como pueblo, los padres exigen también que el tema se trabaje durante toda la semana, instaurando así la semana de la memoria, a la vez que piden participar de la reunión en el Ministerio de Educación.
Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, explicó la proyección como «una provocación a todos los Derechos Humanos. Desde hace 41 años peleamos por saber qué pasó con nuestros desaparecidos. Si dicen que no son 30 000 que nos muestren las listas. Si ella piensa de esa manera no tiene por qué meterle esas terribles cosas a los chicos. Busca distorsionar una verdad y no puede seguir ejerciendo».
Una madre de la escuela dijo a C5N que no van a permitir el atropello en la escuela primaria. «Como son temas que se charlan en casa, me dijo que mostraban chicos con fusiles. Nuestro hijo se dio cuenta de que lo que estaba viendo era una barbaridad pero no sé qué entenderon los otros chicos».
Las declaraciones de la maestra Mónica tuvieron un caracter vacío y moral, no pudo reponder las preguntas de la prensa respecto de lo que hizo, negó querer implementar la «teoría de los dos demonios», tampoco pudo dar cuenta de los contenidos de la currícula primaria. Mostró convencimiento sin argumentación en términos morales sobre el video porque «no es malo».
Mirá el video: