Como toda elección, las PASO 2023 también promete curiosidades, apostillas o situaciones insólitas. Fuera de Patricia Bullrich sin saber cómo votar con la máquina electrónica, ante la falla del sistema; la mayor, por ahora, ocurrió en un colegio de Villa Dolores, Córdoba, donde encontraron una paloma muerta en una de las urnas, indicaron fuentes policiales.

El episodio sucedió a las 9.45 en el Instituto Brizuela, ubicado en Sarmiento 270. La presidenta de mesa, al hacer la apertura de la urna 7.335, observó en su interior al ave muerta. Nadie supo responder cómo llegó hasta ahí.

De palomas… y de halcones

En la localidad de Laguna Blanca, en Chaco, se dio otro episodio: la pelea entre una candidata a intendenta y su sobrina, fiscal de mesa.

Ocurrió en la escuela secundaria N° 128, llamada igual que la candidata: «Claudia Lorena Panzardi«. Del suceso formó parte la propia Panzardi; su cuñado y vicedirector, Luis Ernesto Chaparro, y la sobrina de ella, menor de edad. Según denunciaron en JxC (para la agrupación por la que fiscaliza la joven), se terminaron agarrando de los pelos. Panzardi, diputada nacional, sostuvo que «es mentira» que la agredió, y que Luis Chaparro la quiso agredir: «me amenazó de muerte, está todo filmado. Tuve que empezar a filmar después de todo lo que me agredieron, él expuso a su hija y ahora están haciendo un falso testimonio y los de Juntos por el Cambio están con ellos».

En el pueblo santafesino de Casalegno esperan a ver si llega el voto extranjero de Roberto Petrín, un jubilado italiano de 79 años que en las PASO de la provincia, semanas atrás, tuvo un rol clave, ya que los dos candidatos a intendente igualaron en 69 votos. El desempate dependió de él. Reclamó porque al saberse, iba a ser un voto cantado. Así que el Tribunal le permitió que no se sepa, y le devolvieron el sobre lacrado. Al fin y al cabo, eran las PASO y ambos candidatos ya tenían garantizado el acceso a las generales.