En un debate no importa solo la postura y las actitudes, sino también lo que se dice. A qué palabra apela cada candidato es un signo de qué quiere decirle a la audiencia. Y ahí también hubo diferencias. El sitio Chequeado relevó los términos más usados por cada uno. Mientras que en Massa lo más dicho fue «Argentina», 53 veces; en el caso de Milei fue: «Digamos». Utilizó esa palabra en 55 ocasiones.

En el caso del candidato oficialista, la lista de términos fue la siguiente, en este orden: Argentina, Presidente, Gente, Argentinos, Trabajo, Sistema, Trabajadores, Justicia, Responsabilidad, Verdad, Seguridad, Mundo y Programa.

En el caso de Milei, las palabras fueron: Digamos, Argentina, gente, Economía, Problema, Sistema, Argentinos, Trabajo, País, Dólares y Gobierno.

Estrategia de la palabra

Lisandro Bregant, asesor de narrativas públicas y director del Observatorio de Narrativas NarraGlobal, hizo una primera reflexión minutos después del debate: «Massa lo entrevista a Milei. Milei quema segundos y se responsabiliza de las marcaciones de Massa (acepta ser entrevistado). En esa estrategia Massa no quema segundos y le permite cerrar los bloques editando lo que pasó. Muy bien planteado técnicamente. Milei cree que le responde a Massa. Pero en realidad se está alejando de los que no son núcleo duro de él. Ven a una persona explicándose desde hace 10 minutos. Y a otro interrogando (situación de poder)».

Otro tema fueron las afirmaciones tiradas durante el debate. Por ejemplo, lo que le planteó Massa a Milei de que “la eliminación del Banco Central la tiene Micronesia”.

Chequeado marca que esto es verdadero: son 10 los estados del mundo que no tienen banco central y uno de ellos es Micronesia, en Oceanía. En su mayoría, se trata de territorios pequeños e islas con muy baja población. En el listado están Kiribati, Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru y Palaos. De ese grupo de 10 países, hay al menos 4 que son considerados paraísos fiscales o “no cooperadores a efectos fiscales”. 

palabra
Foto: captura

Otra fue la aseveración de Milei: “La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy, al tipo de cambio paralelo, somos 130”. Según la serie Maddison, en 1900 la Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados, si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo. «En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial (comparables con la serie Maddison), el país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones. Por lo tanto, no en el 130», apuntan desde Chequeado. Y a eso hay que agregarle las inequidades sociales en la Argentina de hace un siglo atrás.

“La vuelta de las AFJP», que Massa le espetó a Milei efectivamente forma parte de la propuesta que LLA elevó a la justicia electoral, donde también figura la privatización de la cuenca marítima.

Una de las afirmaciones más llamativas fue la de Milei en la última parte del debate, donde aseguró que en los ’90, con la convertibilidad, el salario era de 1800 dólares. Un par de meses atrás, una cuenta de redes que se dedica a subir viejos tapes (RaroVHS) subió un extracto de noticiero de Telefé Noticias de 1992 donde se contaba de cuánto era el salario mínimo ese año: 97 pesos/dólares.