Yasimir L., de 6 años, fue herido de bala en el pie derecho cuando salía de la escuela de la mano de su padre este martes por la tarde en la ciudad de Rosario. Los testigos dicen que dos hombres circulaban en una moto Honda Twister negra, en las inmediaciones del establecimiento educativo. El que viajaba de acompañante, completamente encapuchado, emitió varios disparos en la intersección de las calles Génova y Cullen del barrio Empalme Graneros, uno de los cuales rozó el tobillo del niño.
Eran las 17.30 y todos los estudiantes del turno tarde de la escuela de nivel primario N° 1.319 “José Ortolani” salían camino a sus casas, muchos en compañía de sus padres. El ataque se suma a la balacera que este lunes por la tarde sufrió la escuela Francisco Netri de Ayala Gauna al 8000, en el barrio 7 de Septiembre, de la misma ciudad. Se trata del sexto tiroteo en las cercanías de una escuela rosarina en lo que va del año.
Pero además, Rosario ya había sido noticia por el crimen del niño de 11 años Máximo Geres en marzo pasado, asesinado a tiros por bandas narco. Esto había motivado en envío de las fuerzas del Ejército a los barrios populares de esa localidad.
Ya hay detenidos
Luego del ataque, Yasimir junto a su papá fueron llevados al Hospital de Niños Zona Norte, donde fue asistido por un impacto de bala en el tobillo derecho. Acorde informaron fuentes del Ministerio de Educación provincial a Télam, el niño se encuentra fuera de peligro.
Mientras tanto, en el marco de causa penal que es investigada por el fiscal Franco Carbone, de la Unidad de Flagrancia, se produjeron dos detenciones. Los arrestados fueron identificados por las siglas como M.S. y A.L., y serán imputados el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal, dijeron a Télam fuentes de la fiscalía.
Según trascendió, al momento de la detención, uno de los aprehendidos arrojó un celular al piso para romperlo, pero de todos modos fue incautado. Además, en el techo de una casa lindera se halló una pistola calibre 9 milímetros que, se sospecha, fue la que se usó en la balacera. Según informó El Ciudadano, fuentes policiales revelaron que el arma había pertenecido a un efectivo de la policía de Santa Fe, al que le habían robado días atrás. Asimismo, que la moto desde la cual se efectuaron los disparos tenía orden de secuestro.
Un ataque al boleo
Si bien la Policía, de forma inicial, investigaba como posible hipótesis que el ataque haya estado dirigido al padre del niño herido, cabe mencionar que el barrio Empalme Graneros es considerado una de las zonas con mayor conflictividad armada y homicidios de Rosario durante el último año.“No tiraron contra la escuela, los disparos fueron contra la casa de una mujer que vive ahí cerca y siempre la balean. El nene pasó por ahí y recibió los tiros”, aseguró a El Ciudadano una vecina de la zona.
“Le pasó a mi hijo, pero le pudo pasar a otra criatura, porque salíamos varios padres con sus hijos”, sostuvo Diego, el padre del niño baleado en declaraciones en Canal 3 de Rosario. Allí dijo que el ataque que sufrió su hijo fue “al voleo”, que estaba desconcertado por lo que tuvieron que pasar y pidió que “no se metan con los chicos, que no tienen nada que ver”.
Escuelas en la mira del narco
Este año, las instituciones educativas de Rosario fueron destinatarias de, al menos, seis balaceras. Este martes, la Escuela Provincial Nº 1.346 “Francisco Netri” y el Jardín de Infantes Nº 79 “Pedacito de patria”, ubicado en Ayala Gauna al 8.000, en el barrio 7 de Septiembre, de la zona Noroeste de Rosario, suspendieron las clases tras encontrar impactos de balas en la fachada.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron cinco vainas servidas frente al predio educativo y constataron dos impactos en una de las paredes y en la reja de una ventana de la escuela de nivel primario. “Se suspenden las clases por prevención de los episodios de inseguridad”, rezaba el cartel que colocaron en la puerta. Por su parte, el jardín de infantes puso una cartulina donde avisaba: “Familias: hoy no hay clases por hecho sucedido en escuela Netri. Así fue indicado por supervisión”.
Paro docente por la vida de las infancias
Tras la última balacera donde Yasimir resultó herido, la docencia nucleada en la delegación rosarina del sindicato de docentes públicos, Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), se declaró en paro este miércoles 7 de junio entre las 10 a 15 horas. Además, convocó a una concentración frente al Ministerio de Educación de la ciudad.
La entidad gremial a nivel provincial emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades “una resolución inmediata que garantice la seguridad de quienes concurren a las escuelas públicas y que se esclarezca el hecho de violencia”.
Según advirtió la delegación Rosario de Amsafé, “la situación no para de agravarse. La balacera que hirió a un niño de primer grado de la Escuela 1319 es un salto en la realidad que ya no se soporta”. Asimismo, expresó que “los docentes estamos hartos de vivir entre balaceras del narcoestado que matan a nuestros alumnos y compañeros”.
En este sentido, Carla Deiana, docente y precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda en Santa Fe, emitió un comunicado en el que manifestó que: “hemos pasado de las balaceras en las barriadas populares, a las balaceras en las escuelas, en los centros de salud, contra los playeros y recolectores de residuos, niños y niñas baleados y asesinados por las bandas que actúan claramente bajo el amparo del Estado”. Asimismo, señaló que “nada de esto podría ocurrir sin la complicidad policial, judicial y del conjunto del poder político, que forman un entramado de complicidades alrededor de las redes narco que son amos y señores en Rosario, porque inyectan cifras de dinero multimillonarias a la maltrecha economía capitalista de Argentina y a conglomerados internacionales levantando su tasa de beneficio”.