La maquinaria publicitaria macrista está muy aceitada en el área de la política, los globos amarillos y las frases festivas reemplazan toda consigna que roce los problemas de fondo. Además sabe muy bien hacia dónde hacer sonar sus cañones para confundir sobre sus movimientos en el tablero político. Sin embargo, en el terreno de la publicidad sobre temas propios de cada ministerio, no dejan de enterrarse en el lodo sistemáticamente.

El último error grosero corre por cuenta del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de Gustavo Santos, que pretendiendo “fomentar” sitios no convencionales pero en ascenso en la elección de los turistas locales, confundió las localidades de El Chaltén con Lago Posada, separadas por 600 kilómetros de distancia, aunque dentro de la misma provincia de Santa Cruz.

La imagen típìca de promoción de Lago Posada: un arco de piedra que emerge del espejo de agua cruzada por el nombre de El Chaltén y la frase: «Un lugar para quedarse sin palabras” puede verse en una serie de grandes carteles como parte de una campaña a nivel nacional, por lo que se los verá a lo largo de todo el país. Los rosarinos y los porteños ya la pueden ver, estos últimos, por ejemplo, en una gigantografía ubicada la Autopista 25 de Mayo.

Desde El Chaltén advirtieron que no todo es lo mismo. Las imágenes publicitarias de cada lugar son un emblema que da identidad y hace reconocible una determinada ciudad o geografía en todo el mundo. La Secretaría de Turismo de la localidad santacruceña de esa localidad expresó: “Hasta ahora detectamos dos pero ya me dijeron desde el Ministerio que seguramente van a aparecer muchas más porque es una campaña a lo largo del país”, indicó una funcionaria a medios locales. El ombliguismo que no distingue localidades más allá de la General Paz o de la Costa Atlántica tendrá que hacerles caso y al menos para cubrirse un poco las espaldas ya dijeron que cambiarán la imagen del lago por la del cerro Fitz Roy, una de los principales íconos geográficos de la ciudad.

La campaña incluye medios radiales en los que, obviamente, ese error no se repite pero se mantiene una tónica de relato que el macrismo viene usando hace tiempo: un exceso de coloquialismo, que en este caso se expresa en la frase «un lugar ideal para visitar si te gusta gritar ¡La P… que vale la pena estar vivo!” En propaganda radial del Parque Nacional Los Glaciares usaron: “un lugar ideal para visitar si necesitas olvidarte de tu Ex”…

Evidentemente el partido amarillo se lleva geografía y buen gusto previas, y si se cuenta el reciente caso de la ausencia de las Islas Malvinas y el sector de la Antártida reclamado por Argentina en un mapa del Ministerio de Desarrollo Social. Esos días la ex embajadora en Inglaterra durante la última etapa del kirchnerismo desestimó error o inocencia en el hecho y lo relacionó con una falta de interés militada sobre el tema, que evidencia “una política de desmalvinización”.

Otro error del mismo partido pero de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires sucedió en ocasión de un homenaje a Jorge Luis Borges –uno de los escritores más citados y menos leídos por los funcionarios de esta gestión– colocaron un cartel en una estación de la línea C del subte con una frase que, a todas luces, no pertenecía al autor de Ficciones: «Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte puede brindarte toda la felicidad”.