La Armada informó que el contacto detectado ayer por el destructor ARA Sarandí a 845 metros de profundidad pertenece a un medio tambor (de una nave sumergida), mientras reafirmó que continúa la búsqueda del submarino San Juan desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 personas a bordo en aguas del Mar Argentino y a 200 kilómetros de la costa de Chubut.

La investigación del contacto estuvo a cargo del aviso Islas Malvinas que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, precisó hoy en un comunicado la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa.

Así, por enésima vez, se genera un clima de expectativa que rápidamente se transforma en frustración para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que en vísperas de la Nochebuena y la Navidad volvieron a criticar la información que se les brinda y afirmaron que desconfían de que realmente se esté buscando al submarino con todos los recursos de los que dispone el Estado argentino.

En el parte de prensa se anticipó que durante esta jornada “se investigará otro contacto a 814 metros” de profundidad, que no identificó, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Por otra parte, la gacetilla informó que el aviso ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos “continúan explorando el área de búsqueda asignada”, mientras que el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa “se dirige al área de operaciones, previendo sumarse mañana por la tarde a las tareas de búsqueda”.