En un nuevo episodio que pone en evidencia la falta de respeto del gobierno hacia los familiares de los 44 tripulantes del submarino que desapareció en aguas del Océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017, se informó que la búsqueda del ARA San juan quedaba suspendida hasta el mes de febrero, tras la decisión de la empresa Ocean Infinity de abandonar la búsqueda de la nave, para comunicar una hora después que «queda en suspenso» la decisión de suspender el operativo.
La decisión de la empresa había sido comunicada al Ministerio de Defensa y a los familiares de los 44. «Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero”, informaron los éstos, siendo las 11 de la mañana, a través de un comunicado.
Agregaron que la empresa argumentó que “le resulta inútil seguir ampliando áreas”. Y explicaron: “Van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuento tiempo”.
Explicaron, sin embargo, que los sorprendía y preocupaba el hecho de que Ocean Infinity suspendiera el operativo que, de acuerdo al contrato, debía extenderse por un mínimo de 60 días. Ya con la decisión de la empresa de partir hacia Punta Arenas, en Chile, adonde arribaría el jueves 1° de noviembre, para hacer un cambio de tripulación, los familiares pidieron volver a reunirse con el director de misión de Ocean Infinity. Tras un intercambio de unos 20 minutos, a las 13:50 les manifestó que el operativo continuaría.
Casi inmediatamente, una gacetilla de prensa de la Armada Argentina confirmó que «ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente».
De este modo, y ante la perplejidad de los familiares que viajan a bordo del barco Seabed Constructor y los que esperan novedades en la Base Naval de Mar del Plata, el operativo, que estuvo poco más de una hora suspendido, seguirá con el barrio del Área 11 (que en principio iba a finalizar el próximo lunes).
De acuerdo al último informe de la empresa, ya se completó el barrio de diez áreas de búsqueda, quedando algunas «sombras» por analizar en el Área 10. En las áreas 1 y 2, las primeras sometidas a prospección submarina, barrido el 99,8% del lecho marino, se determinó con certeza que el resultado es negativo.