Organizaciones sociales, ambientales y políticas participarán este viernes de la Marcha Global por el Clima que, en conmemoración por el Día de la Tierra, reclamarán por políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta y por el cambio de modelos de desarrollo y producción, con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.
Desde las 17, distintas organizaciones ambientales y sociales se concentrarán en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación, en una acción que se replicará en distintas ciudades argentinas y en otros países. “Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”, señala la organización Climate Save Argentina desde sus redes sociales.
La organización ambientalista convocó a participar de la marcha en reclamo de una Ley de Humedales, acciones integrales para el fomento de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y un plan para la transición energética ya que -advierten- el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Argentina corresponden a la generación de energía.
“Nos moviliza el deseo de habitar un planeta justo con todos los animales (humanos y no humanos), con ecosistemas sanos y oportunidades para todes”, sostiene Climate Save Argentina.
El Frente de Izquierda también participará de la iniciativa y suma a los reclamos por una producción agroecológica y una ley de humedales, un “mar libre de petroleras” y la detención del “saqueo extractivista”.
“Militamos el derecho de los pueblos a una vida digna”, es el lema que eligieron los jóvenes del Frente Ambiental de Nuevo Encuentro de la ciudad de Buenos Aires para convocar a la movilización.
Asimismo, se realizarán marchas en Rosario, desde Oroño y el Río, donde, además, se realizarán actividades artísticas y de entretenimientos apuntadas a la concientización ambiental y en la ciudad de La Plata.