El Centro de Virología y Biotecnología Vektor de Rusia corroboró la eficacia de la vacuna Sputnik V contra la cepa británica del coronavirus, una variante del virus más contagiosa y que comenzó a circular por Argentina recientemente.
«El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2», indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor, la agencia federal rusa que se encarga de la protección de los consumidores.
«Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica», indicó el organismo.
Por el momento, Rospotrebnadzor no precisó a cuántas personas alcanzó el estudio realizado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología Véktor, encargado desarrollar la segunda vacuna rusa EpiVacCorona.
La variante británica del coronavirus puede llegar a ser hasta 70% más contagiosa, por lo que despertó alarmas en todo el mundo cuando comenzó a diseminarse. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmó que en Argentina ya circula de manera comunitaria.