El miércoles, la Argentina registró 2234 casos. Hacía dos meses que no se superaba la barrera de los dos mil contagios. Se lo atribuyó al fin de semana largo, aunque el jueves volvió a registrarse un número similar, y el viernes fueron 1912 casos. El promedio diario fue de 130 positivos más que la semana anterior. Los relajos de la población, entre el calor y los buenos números epidemiológicos de estas semanas, vienen de la mano con otro aspecto que el gobierno ve con preocupación: los 3 millones de adultos que aún no se vacunaron, sobre todo la franja joven. Y los 7,4 millones que no completaron su esquema. Al combo se agregó Ómicron, la nueva cepa de Sudáfrica. Ante este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación decidió esta semana implementar un pase sanitario.
El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, aclaró que los positivos que vemos por día no significan que se hayan contagiado ese día. Suelen acumularse si hay demora en las cargas, como sucede luego de un fin de semana largo. Igualmente, hay distritos en alza. Relevó que Tucumán se encuentra en riesgo sanitario alto con 166 casos sobre cien mil, y CABA, Neuquén y Río Negro ya poseen más de 100.
“La vacunación no impide la transmisión, reduce el riesgo de casos graves y muertes”, aclaró a Tiempo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. Y agregó: “Seguimos en niveles bajos con subas y bajas en casos. Hay que completar esquemas. Tenemos casi el 92 % de mayores de 18 con al menos una dosis, pero hay que reforzar para que completen esquemas. Y por supuesto fortalecer la vacunación en menores. Es la única opción que tenemos para prevenir, junto a los cuidados”.
Hasta ayer, el 51,3% de las y los menores de 3 a 11 años habían recibido al menos una dosis. Y de 12 a 17 años el número llega al 73 por ciento. Pero la cifra que genera alerta es la del 64,6%, que completó sus esquemas.
Alcanzar a los 7,4 millones que aún no se dieron su segunda dosis (el 20% tiene entre 18 y 39 años), constituyó uno de los principales ejes de la reunión del Consejo Federal de Salud de esta semana, en la que decidieron implementar un pase sanitario para todas aquellas personas mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos o actividades en espacios cerrados. El pase certificará que cuentan con el esquema completo. El mes de diciembre –aseguró la ministra Carla Vizzotti– será dedicado a completar esquemas de vacunación y el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo «a fin de llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos». Y advirtió los riesgos de naturalizar escenarios: «la pandemia no terminó».
La nueva enemiga
Primero fue Manaos. Después la Andina. Luego la Delta. Hoy es el turno de Ómicron, de la que por el momento se sabe que puede efectuar más de 30 mutaciones.
Las nuevas cepas surgen en los países donde el virus circula con mayor fuerza, por falta de restricciones o por baja vacunación. Sudáfrica, por caso, tiene apenas el 28% de su población con al menos una dosis, y el 23% con esquema completo. Vizzotti hizo hincapié en la falta de equidad global en el acceso a las vacunas, que afecta luego a la economía global: “Lo dijimos desde el primer día. Hasta que todos los países no accedan a la vacunación, existe el riesgo de la emergencia de una nueva variante, y emergió en África una nueva variante que nos preocupa muchísimo. Preocupa la velocidad de transmisión en los lugares donde está circulando”. Ante esta emergencia, las autoridades suspendieron el transporte aéreo y marítimo directo con África, y dispusieron el aislamiento y PCR de toda persona que haya estado en ese continente en los últimos 14 días. «