El próximo lunes 15 de mayo comenzará un nuevo curso en la redacción de Tiempo: «Contar una historia en la calle».
Serán tres clases (15, 22 y 29 de mayo) de 19 a 21.30 en la redacción de Tiempo, México 441 2B (CABA), y otorgará herramientas para resolver coberturas usando recursos móviles que cuenten historias audiovisuales.
El taller estará a cargo de Francisco «Chicho» Pellegrini, docente, programador y periodista especializado en nuevas tecnologías, analítica web y redes sociales.
Los socios de Tiempo tendrán 50% de descuento. Para consultas e inscripciones: [email protected]
Sobre Francisco Pellegrini
Francisco «Chicho» Pellegrini es docente, programador y periodista especializado en nuevas tecnologías, analítica web y redes sociales. Desde 2010 produce y realiza transmisiones audiovisuales HD vía streaming de eventos nacionales e internacionales entre los que se destacaron «Rock al Parque» (Bogotá 2014), «Futurock» (Buenos Aires 2014) y «Hacks/Hackers» (Buenos Aires 2014-2016). Actualmente coordina medios y contenidos audiovisuales de la agencia Menta Comunicación y desde 2010 conduce el ciclo radial No Tan Distintos. Se desempeñó como docente en diversos institutos y participa activamente en la comunidad Hacks/Hackers de Buenos Aires, que reúne a periodistas y expertos en tecnología de América Latina.
TW: @chichopelle
IG: @chichopellegrini
Facebook: /francisco.chicho.pellegrini
Sobre el curso «Contar una historia en la calle»
Un diagnóstico conocido, que aún provoca debates y ensaya soluciones: el periodismo tiene por delante el desafío de incorporar las nuevas modalidades de consumo de contenidos, sobre todo en redes sociales, que son las generan entre el 50 y el 75% del tráfico a los portales de noticias. Imagen y sonido, foto y video dominan este escenario que llegó para quedarse.
La velocidad con la que los medios producen contenidos desde que se produce la noticia hasta que llega a la audiencia en portales, redes y apps móviles obliga a ofrecer a los lectores/consumidores contenidos multiplataforma que puedan ser vistos en una PC de escritorio, en un smartphone, tabletas o apps móviles. No solamente existen estándares técnicos de publicación sino que existen prácticas habituales de consumo de información.
Con la llegada de internet se produjo un crecimiento exponencial en la cantidad de medios y contenidos que se generan a diario. Este cambio produjo también modificaciones en la manera en que los consumidores llegan a la información. Ya no es sólo a través de TV, radios y periódicos en papel, el principal canal de tráfico hacia los portales de noticias se da en la redes. Incluso los medios generan comunidades digitales de audiencia que comentan y comparten contenido sin generar un tráfico directo a los portales de noticias. Consumen contenidos dentro de las redes sociales y desde allí amplifican la influencia y relevancia que los medios tienen en la sociedad.
La lógica comunicacional de las redes sociales obliga a «competir» con un feed de noticias que incluye casamientos de amigos, fotos del fin de semana, vacaciones y viajes de otros contactos e imágenes impactantes de bombardeos en algún punto del planeta.
Todas esas imágenes, textos y videos cuentan historias. Y esa es la lógica de la redes, contar historias y si es posible, que conmuevan.
El desafío que se nos plantea es cómo generar contenido que resulte exitoso a todas la partes involucradas. Contenido que podamos generar los medios con los recursos que tenemos al alcance, contenido que le sirva a las redes sociales para que amplifiquen los más posible su llegada y contenido que quieran ver nuestras audiencias.
Una de las respuesta a ese desafío la encontramos en el contenido audiovisual.
La idea de este taller de tres encuentros es poder brindar herramientas teórico-prácticas a los asistentes para que puedan resolver coberturas usando recursos móviles que cuenten historias audiovisuales (StoryTelling).
Primer clase
Contar historias usando herramientas móviles. Qué apps existen para generar animaciones, textos, imágenes y videos.
Segunda clase
Generar producciones audiovisuales complejas. Sonido en smartphones y herramientas para estabilización de videos, transiciones y efectos cinematográficos.
Tercera clase
Editaremos en el móvil una pieza de entre 30 y 60 segundos de algún tema de coyuntura usando las herramientas que conocimos.