Diseñar, ejecutar y encontrar soluciones innovadoras. Ese es el sentido principal del concurso público de innovación tecnológica Potenciar Nuestra Innovación (PONI) que presentó el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) en Ciudad Universitaria. Este espacio busca fomentar el espíritu emprendedor de las y los jóvenes de 18 a 29 años y/o personas jurídicas cuya composición societaria esté integrada en más del 50% por jóvenes de dicho rango etario, para que desarrollen soluciones innovadoras de carácter tecnológico, social o ambiental con alto impacto.
“El concurso se enmarca en un debate sobre el trabajo del siglo XXI. Guste o no, muchas pibas y pibes hoy generan su propio empleo al emprender, el Estado tiene que escuchar eso y diseñar políticas públicas que acompañen esas trayectorias”, dijo Julia Epstein, directora ejecutiva de INJUVE, sobre el programa que se lleva adelante con la colaboración de la Fundación EMPRETEC y la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, del Ministerio de Economía de la Nación. “Queremos que las y los jóvenes se sientan orgullosos de nuestro país, que sientan que acá tienen futuro. Es el Estado el que tiene que garantizar oportunidades para desarrollar el enorme talento joven argentino”, agregó.
Las y los concursantes podrán postularse a través de dos categorías de soluciones. Por un lado, las innovadoras de carácter tecnológico son propuestas para mejorar procesos productivos en distintas industrias, servicios, comercios y otros sectores. Por el otro, las de carácter social y ambiental que buscan aportar esos valores a la comunidad.
“Todo unicornio arrancó siendo poni, toda PyME arrancó siendo un emprendimiento, toda empresa arrancó siendo una idea, entonces la iniciativa es poder acompañar eso. Queremos acompañar esos emprendimientos, los animamos, los invitamos a que se inscriban, a que sean parte, que nos cuenten su proyecto y que nosotros como el Estado los podamos ayudar a que esa idea se transforme en realidad”, afirmó Camila Carra, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Emprendedores.
El concurso premiará hasta cuatro proyectos ganadores, dos por cada categoría de soluciones, con un monto de dos millones de pesos para utilizar en el desarrollo de la idea presentada. A su vez, quienes ganen podrán acceder a becas para cursos certificados destinados a emprendedores, capacitaciones, viajes, asesorías y acompañamiento en la relación con el sector público y privado.“Estamos muy contentos y orgullosos de poder colaborar en este concurso y en este premio”, sostuvo Adrian Lebendiker, presidente de la fundación EMPRETEC en el acto de lanzamiento que tuvo la presencia de Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Antonia Portaneri, subsecretaria de Coordinación Política e Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros; los subsecretarios del Ministerio de Turismo y Deportes, Lisandro Pérez Losinno, Inés Albergucci, y Sergio Palmas, entre muchos otros.