Desde el club Al Ver Verás de Mar del Plata, se puso en marcha una nueva etapa del programa ‘Hay equipo”, que está orientado a vincular a niñas, niños y adolescentes cuyos madres, padres o tutores/as perciban la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), con instituciones deportivas. “Es mucho más que una política deportiva, es una política integral y social”, dijo Matías Lammens en la presentación. 

Desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la ANSES, el Estado garantiza en todo el país el acceso a diversas prácticas deportivas cubriendo el costo en los clubes inscriptos. Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa.

“Estamos democratizando el acceso al deporte, poniendo a los clubes a disposición de un montón de chicos y chicas que de otra manera no podrían asistir. Este programa ayuda a construir una Argentina más justa», sostuvo Lammens durante el acto, en el que también estuvieron su par de Salud, Carla Vizzotti; y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, encabezaron la presentación de la nueva etapa

“Los clubes tienen un rol que va más allá de lo deportivo, tienen un rol social. Además de la práctica deportiva, previenen situaciones de riesgo social y vulnerabilidad. Este programa refleja un Estado presente, activo y eficiente”, dijo Vizzotti. 

En la misma línea, Raverta señaló: “Necesitamos de un Estado que garantice que los chicos vayan a la escuela, estén controlados, vayan al médico y, además, pasen sus horas en un club donde puedan ser felices. Tiene que ver con el horizonte de futuro que nos proponemos: nuestra responsabilidad es generar ese piso de oportunidades”.

Foto: Ministerio de Turismo y Deportes

Hasta el 10 de marzo se encuentra abierta la inscripción para las instituciones deportivas que quieran participar del programa durante 2023. Deberán presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades que se realizan en el club.

Además, a partir del 15 de marzo los chicos y chicas entre 5 y 17 años tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor/a, titulares de la AUH, y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. “El objetivo es seguir acompañando a los clubes de todo el país, constituyendo a su vez una innovadora política social para impulsar el acceso a la práctica deportiva a nivel federal”, señala el comunicado del Ministerio de Turismo sobre las metas del programa.