No más gatos encerrados. Tampoco ninguna mascota. Dentro de un año, exhibir animales en las vidrieras de veterinarias y acuarios será cuestión del pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Por ley, quedará prohibido exponer todo tipo de animales para evitar “compras compulsivas e impulsivas”.
Así lo dispuso la Legislatura porteña, que aprobó este jueves una ley que prohíbe la exhibición de animales en las vidrieras de las veterinarias y acuarios, y propone, en cambio, que las mascotas destinadas a la venta estén dentro de los locales. Los comercios tendrán 12 meses para adecuarse.
“Las vidrieras son uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para generar el deseo de compra en los productos exhibidos. En el caso de los animales, la compra impulsiva y/o compulsiva se estimula mediante su exhibición como así también la compra compasiva con la intención de ‘sacarlo de la jaula’ debido a que les apena ver un cachorro encerrado, deseoso de jugar y moverse, necesitado de afecto y cariño”, sostiene la ley.
La normativa destaca que “Los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven, les hablan, etc. Las condiciones de habitabilidad dentro de las tiendas de mascotas dependerán de la consideración que cada vendedor tenga en cuanto a, por ejemplo, la superficie, la protección del sol y las posibilidades de ventilación. Existe una tendencia legislativa mundial hacia la individualización y el reconocimiento de los derechos de los animales en su condición de seres vivos dotados de sensibilidad psíquica y física”.
La ley habilita a que los locales muestren a las mascotas en el interior del comercio «debiendo tomar los recaudos necesarios para que no fueren directamente visibles desde el exterior, y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación».
Para los comerciantes que violen esta ley, se determinó que quien “exhiba animales vivos destinados a la venta será sancionado/a con multa de trescientas (300) a mil (1000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas y/o clausura del establecimiento”.
La iniciativa recibió 50 votos positivos y solo 2 abstenciones en la Legislatura porteña. La Ciudad de Buenos Aires sigue el camino de Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, que ya habían establecido la prohibición de exhibir animales para su comercialización.