El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez busca firmar un convenio con el gobierno chileno para facturarle las prestaciones de sus ciudadanos en hospitales de la provincia.
La polémica que disparó el gobierno jujeño del radical Gerardo Morales sobre el cobro de servicios médicos a extranjeros se extendió a más provincias de frontera que buscan darles forma a esquemas similares para sobrar un servicio público.
A principios de mes, Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con su par de la boliviana Tarija donde se buscó un esquema de compensación entre ambos Estados y ahora Neuquén pretende avanza en un convenio con Chile de características similares.
La gestión del Movimiento Popular Neuquino (MPN) planea facturarles a Chile las prestaciones médicas que sus ciudadanos se realicen en hospitales cordilleranos, con excepción de las atenciones urgencias.
En la provincia, por la Ley de Recupero Financiero, ya están habilitados este tipo de acuerdos, que en la práctica está funcionando en San Martín de los Andes. La pequeña localidad chilena de Pirehueico recibe la factura de los gastos por los estudios médicos que sus habitantes se realizan en el hospital Ramón Carrillo.
La intención ahora es replicarlo en Villa La Angostura, tras un reclamo que vienen haciendo intendentes de la zona cordillerana.
Gutiérrez dijo que no está cuantificado cuánto representa en el presupuesto del área la atención a ciudadanos extranjeros. «No es fácil establecerlo con claridad porque hay muchos residentes chilenos que todavía no tienen el DNI».
La atención médica en Chile, a diferencia del sistema argentino, es gratis sólo para quienes tienen sueldos mínimos o están por debajo de la línea de pobreza.