Un grupo de brigadistas neuquinos se sumó al combate de las llamas en la Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, luego de que se reactivara “la cabeza” del incendio que hasta el momento afectó alrededor de 8.000 hectáreas, según informes oficiales.
“Está llegando de la provincia de Neuquén un refuerzo de diez brigadistas a través del Sistema Federal de Manejo del fuego” dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil, Leandro Romairone.
El viernes se registró “aumento de temperatura y vientos después del mediodía lo que reactivó la cabeza del incendio por lo que se debieron destinar mayor cantidad de recursos”, sostuvo el funcionario.
Otros sectores del incendio “están contenidos y la ladera este del Cerro Piltriquitrón presenta una cantidad menor de focos activos con probabilidades de ser contenidos” detalló Romairone.
Para hoy se espera “un incremento de temperatura y vientos a partir del mediodía que podrían dificultar las tareas de combate” señaló el coordinador de Defensa Civil.
En tanto, seis personas fueron imputadas por la Justicia como coautores del incendio, ya que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”.
Así lo indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal al señalar que las imputaciones como coautores del delito de incendio recayeron sobre tres hombres y tres mujeres, de acuerdo a lo reclamado por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia y avalado por el juez Juan Pablo Laurence.
Los seis fueron acusados por iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero de 2021” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”.
Los fiscales apuntaron en su resolución que “cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.
Además, concluyeron que el incendio se produjo “a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto”.
Ese incendio, remarcaron, “atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.
La imputación a las seis personas obedeció al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.