Gran parte de la Patagonia está cubierta de nieve. En medio de las postales blancas, algunas tareas cotidianas se convierten en desafíos. Por caso, llegar al hospital. En los últimos días, hubo operativos de más de siete horas en medio de la nieve para llegar al hospital de Aluminé, en Neuquén. Personal de Bomberos, Defensa Civil, Vialidad, Municipalidad y Salud tuvo que intervenir para que dos personas que viven en parajes rurales pudieran acceder a la atención médica.
El primer caso se dio el miércoles al mediodía, cuando un vecino de Tres Arroyos se descompensó. Según reconstruyó el Diario Río Negro, el pedido de ayuda fue recibido en Defensa Civil, que montó un operativo con bomberos. Los rescatistas caminaron tres kilómetros a través de la nieve para poder llegar a la vivienda del hombre afectado. Luego hicieron el tramo en sentido contrario, para acercarlo a la ambulancia y garantizar su traslado al hospital.
Ese mismo día se supo que una mujer de Carri Lil necesitaba ver a un médico. Dio el aviso la directora del hospital, Angélica Huglich. El operativo se preparó por la noche, para que el grupo pudiera partir en la mañana del jueves. Los rescatistas salieron a la nieve a las 9.10. Arribaron a la casa de la paciente recién a las 16.40. La mujer fue llevada entonces el hospital intercultural de Ruca Choroi, y derivada más tarde al de Aluminé.
“Ambas personas se encuentran recibiendo cuidados en el hospital local”, informó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, quien destacó el trabajo “impresionante” de todos los que participaron de los operativos durante horas en medio de la nieve. Álamo difundió por redes sociales algunas de las postales blancas.
El panorama no cambiará en las próximas horas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que se esperan valores acumulados de 20 a 40 centímetros de nieve en la zona cordillerana de Neuquén, y Aluminé estará entre los puntos afectados.