Elegida por las familias, los jóvenes y los surfers, Necochea y Quequén integran un destino donde la naturaleza hace alarde de su pureza junto al mar y el bosque, los médanos y sobre todo, la experiencia de un destino que tiene todo listo para esta primavera y verano

Aún se escucha la música de la celebración de su 143 aniversario que se festejó en el último fin de semana largo de octubre. En esos días, las reservas hoteleras llegaron casi un 50 por ciento y se aguardaba un crecimiento. Es un lugar donde las alternativas abarcan además de la splayas y el mar, todos los deportes que las ola invitan a hacer y las travesías 4×4, el senderismo y el contacto con los bosques. 

Más allá de las playas, hay un lugar imperdible que estas últimas semanas explotó de flores: el Jardín Japonés en el Parque Miguel Lillo.  En el acceso hay un “Torii” que en la cultura japonesa es la puerta de entrada al recinto sagrado de un santuario sintoísta. Estos arcos son un símbolo y  su presencia indica que más allá hay un lugar sagrado, y hacer una pequeña reverencia antes de cruzarlos, es parte de la cultura.

Parece un mundo de color de rosa. Las flores de los cerezos son las que cubren el paisaje en esta primavera y protagonizan un espectáculo aparte. Su historia es atrapante. Porque un 23 de noviembre de 1971 llegaron a Necochea unos 115 cerezos y 25 durazneros que el intendente de la ciudad de Kanazawa (Japón) le envió al municipio para ser plantados en el Parque.

Fue el comienzo de un intercambio, que impulsó el doctor Hideo Anada, quien a su vez envió semillas de nuestra Flor Nacional -el Ceibo- a la localidad de Kanasawa. Así comenzó a florecer uno de los rincones más preciosos del parque al que llaman el Patio de los Cerezos. 

Es apenas uno de los detalles de la primavera necochense que la distinguen de otras localidades con su historia y naturaleza y donde junto al mar se convierte en un destino de todo el año pero ideal cuando la temporada cálida comienza a asomar.

Y si lograron atravesar un verano difícil como el pasado con programas de descuentos y beneficios es una idea que se retomará en diciembre cuando la cita será junto a la música, porque estará el recital de La Conga y el 28  de diciembre, tocará La Renga. 

Gran expectativa para el verano

 “Si bien el 1ro de diciembre no es fin de semana largo, vamos a promocionar en esa fecha el Programa Enamorate de Neco con beneficios y descuentos” , le dijo a Tiempo de viajes el secretario de Turismo y desarrollo Productivo, Matías Sierra. Y advirtió: “Se esperan más de 40.000 personas, vamos a tener un mes movidito en ese sentido”.

La ciudad balnearia lanzó el programa de paquetes para incentivar el turismo el verano pasado y apuesta a que “Enamorate de Neco” -ofrece programas 2 x 1 en hotelería y 4×3- sean parte de las opciones de los viajeros. 

Para el funcionario, “en la temporada de la primavera, Necochea  abre las puertas, aunque es un destino para todo el año”. Este verano, “tenemos cuatro eventos muy importantes, dos en enero, dos en febrero. En enero llegan la feria de las colectividades y la fiesta folclórica, una fiesta provincial que vamos a hacer en el último fin de semana de enero. El primer fin de semana de febrero se realiza el Festival Infantil, el más antiguo que tiene la República Argentina, con 66 años, y ya en la segunda quincena la fiesta de los pescadores”, explicó. 

De fiesta

Durante el fin de semana del 12 de octubre, Necochea coincidió con su 143 Aniversario y celebró en la Plaza de Rocha, con artistas nacionales como La Mosca entre otros artistas locales y se prepara para el lanzamiento de la temporada de verano entre el 14 y 15 de diciembre y hacia el 22 el lanzamiento en Quequén.

Para Matías Sierra“ Si hay algo que se caracteriza a Necochea, más allá de la tranquilidad para las familias, es la diversidad que tiene también en alojamientos, buenas tarifas, muy competitivas, tenemos que ser competitivos,  tenemos que aprovechar todas las oportunidades”.

La opción que plantea el destino es “tomate un respiro y venite a Necochea” y en base a la oferta turística de la ciudad, “trabajamos  mucho sobre la región, de hecho estamos trabajando fuertemente en comunicación y desde el inicio de la gestión queremos un turismo más diversificado, entonces apuntamos mucho a lo que es el río (Quequén) por fuera de temporada alta, apuntamos mucho a las termas, al médano blanco, hoy  Quequén está creciendo a pasos agigantados, hay 38 mil metros cuadrados pendientes para construir desarrollos inmobiliarios para turismo”, contó en relación al crecimiento.

En vista de la temporada de verano “las expectativas son buenas. Esperaba por ahí un año más complejo en ese sentido, habíamos arrancado muy mal y de a poco, con un trabajo muy articulado con los prestadores y el municipio, pudimos hacer distintas promociones”, concluyó. Durante los cuatro días en que se desarrolló la Feria Internacional de Buenos Aires del 28 de septiembre al 1ro de octubre, en el predio ferial La Rural de Palermo,  el stand de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo abarcó unos 21 metros cuadrados con pantalla gigante. Allí se promocionaron todos los eventos de la próxima temporada para el destino Necochea-Quequén además de integrar también el stand general que armó la provincia de Buenos Aires.