El exfutbolista Hugo Maradona, el más chico de los hermanos de Diego Armando Maradona, falleció este martes a los 52 años en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles, a raíz de un paro cardíaco, según informó a Télam Diego Maradona Junior, el hijo del astro que reside en Italia.

Según el diario napolitano Il Mattino, apenas conocida la noticia del fallecimiento, el presidente del club Nápoli, Aurelio De Laurentiis, envió sus condolencias a la familia por la muerte de quien fuera jugador del equipo del Sur italiano en 1987, aunque sin llegar a debutar en Primera División. Hugo era uno de los dos hermanos varones de Diego, fallecido el 25 de noviembre del año pasado, el otro es Raúl Alfredo, «Lalo», de 55 años, que reside en Canadá.

En la liturgia maradoniana el «Turco» fue conocido por dos frases que marcaron el camino del Diez. En 1979, cuando Maradona ya se confirmaba como un auténtico crack, el periodista Eduardo Carpio entrevistó a Hugo y a «Lalo». Con 10 años, Hugo ya jugaba en Argentinos Juniors. Ante la pregunta de si soñaba ser como Diego, el Turco respondió lo que con el tiempo se volvió viral: «Mi hermano es un marciano, eso no se puede discutir». La otra sentencia icónica se volvió conocida cuando Maradona realizó el programa La Noche del Diez, en la que tituló al histórico gol a los ingleses como «Gracias al Turco». Es que Diego explicó que luego de un amistoso jugado en Wembley, en 1980, cuando él tenía 19 años y su hermano apenas unos 12, el Turco le explicó que había resuelto mal una jugada muy parecida a la que luego convirtió en el Azteca: aquella vez en Wembley, definió de cachetada al segundo palo. Y la pelota se fue apenas ancha. «Lo tenías que gambetear al arquero», le dijo su hermano menor. Seis años después lo recordó. Y marcó el gol más famoso en la historia del fútbol.

El hermano menor de Diego, conocido en el ambiente del fútbol como «El Turco», comenzó su carrera en Argentinos Juniors y luego jugó para Nápoli, Ascoli, Rayo Vallecano, de España, Rapid de Viena, de Austria, y en la Argentina para Brown de Arrecifes. Además, fue campeón sudamericano Sub 17 con el seleccionado de la Argentina en un equipo en el que sobresalían, entre otros, Fernando Redondo y Fernando Cáceres, en 1985.