El Boletin Oficial publicó la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC) a partir del amparo iniciado por Erica Borda junto a la Defensoría General de la Nación.
La medida tiene lugar después del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en octubre condenó al Estado Nacional y a empresas de colectivos del área metropolitana por discriminación contra las mujeres para trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros.
De acuerdo a lo que expresa el Boletín, las empresas deberán contar con un cupo del 30% de la planta de choferes existentes. Por eso, con el fin de dar cumplimiento al cupo establecido, las empresas demandadas, al momento de convocar nuevo personal, deberán remitirse al REMACC. En ese sentido, aclara, «las empresas deberán presentar anualmente ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral constancia certificada expedida por la Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que se dará cuenta de la nómina de personal contratado».
Erica Borda fue durante doce años de la línea 140 y luego de un accidente laboral y de una licencia médica, la empresa la echó. Desde entonces intentó conseguir trabajo en diferentes líneas que sistemáticamente le cerraban las puertas con el argumento de que «No recibían mujeres». Recién en 2014, inició una causa denunciando estas situaciones ante la justicia.
Se abrió el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivos, como parte de la ejecución de la sentencia de la Cámara Laboral a partir del amparo iniciado por una mujer con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación https://t.co/tksPi3rrFn #Colectiveras
— Defensa Pública Argentina (@MpdArgentina) 23 de enero de 2019