Con la presencia del presidente Alberto Fernández, los titulares de los Ministerios de Educación de todas las provincias del país se reunieron este viernes en la Quinta de Olivos con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, para analizar la vuelta a las aulas.
«Están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas», sostuvo Trotta en conferencia de prensa junto a algunos de sus pares provinciales y aclaró que se tratará de una “presencialidad cuidada”, con protocolos por la pandemia de coronavirus.
El ministro aseguró que durante el encuentro del Consejo Federal de la Educación “se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases” y anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación de la situación.
Los ministros que participaron aprobaron dos resoluciones por unanimidad. Por un lado, se modificaron los indicadores epidemiológicos que se establecían como condición para la apertura de las escuelas. La otra resolución establece la organización del comienzo del ciclo lectivo 2021 de todos niveles educativos.
“La resolución marca la clara responsabilidad de cada una de las jurisdicciones de avanzar en la intensidad de la presencialidad y la posibilidad de suspenderla si llega el caso”, explicó Trotta y agregó que el consenso con las provincias es de la necesidad de que “cualquier suspensión sea de corto plazo y que haya una evaluación constante de la realidad epidemiológica para poder darle la mayor certeza posible a las familias.”
El presidente Alberto Fernández participó del cierre de la reunión Consejo Federal de Educación en Olivos.
“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el mandatario.