El Ministerio de Salud de la Nación alertó en el último Boletín Epidemiológico por una situación que viene escalando: la crecida de casos de meningitis. Y viene de la mano con otro fenómeno que cobró fuerza desde la pandemia: la baja en los esquemas de vacunación.

Cuenta la cartera sanitaria que la meningitis/meningoencefalitis, es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la inflamación de las meninges con o sin compromiso de sus estructuras adyacentes, como el encéfalo.

En niños menores de 1 año pueden presentar hipotermia (temperatura menor o igual a 36ºC) o
fiebre (temperatura mayor o igual a 38ºC) asociado a uno o más de los siguientes signos y síntomas: Irritabilidad, letargo, convulsiones, alteración del patrón de sueño, llanto persistente, rechazo a comer, o incluso shock séptico.

«Esta inflamación meníngea puede obedecer tanto a causas infecciosas como a causas no infecciosas, aunque las infecciones bacterianas y virales son las más frecuentes y las más importantes desde la perspectiva de la salud pública, no sólo por la magnitud de casos ocurridos anualmente, sino también por su potencial para producir brotes».

Las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis (meningococo) solían ser las responsables de la mayoría de los casos de meningitis bacterianas agudas en la era pre-vacunación. Pero la incidencia en la infección invasiva por estos gérmenes disminuyó significativamente en los últimos años, sobre todo luego de la introducción de sus respectivas vacunas al Calendario Nacional.

Hoy están volviendo, fundamentalmente en la población pediátrica, «generando una alta morbimortalidad asociada y la posibilidad de sobrevida con secuelas invalidantes», según alerta el Boletín.

Números

En 2022 hubo 237 casos (141 de neumococo, 40 de influenza tipo b y 56 meningocócica invasiva). «En el 2022, el número de casos notificados se incrementó en más del doble respecto de los registrados cada año en el bienio 2020-2021», remarcan.

¿Las razones? «Las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años generaron un acúmulo de susceptibles que favorece la reemergencia y aparición de brotes por esta enfermedad», esgrime el informe oficial.

La tasa de incidencia (de casi 0,4 cada 100.000 habitantes) es la más alta desde 2015, aunque lejos del 0,55 de 2011, el último gran registro. A partir de 2012 fue la incorporación de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación.

No es una tendencia solo local. Está ocurriendo en el mundo, con la baja de vacunación post pandemia. Por eso encabezó el año pasado una campaña específica el Ministerio de Salud, de donde destacan: «La distribución de casos por grupo etario presenta un perfil acorde al descrito internacionalmente, con afectación principalmente pediátrica (menores de 5 años), seguida en frecuencia por el grupo de adultos mayores de 45 años».

En 2022, el 22% de los casos se presentaron en menores de 5 años con tasas de incidencia menores a las registradas en el año 2019 (pre pandemia) en el subgrupo de menores de 1 año y 1 año, pero levemente mayores en el subgrupo de 2 a 4 años. Todos los grupos etarios restantes superaron las tasas de incidencia que presentaban en 2019. En Salud acotaron: «en la última década, la reducción en las tasas de incidencia fue mayor en los menores de 1 año, subgrupo principalmente afectado».

La mayor cantidad de casos (67% de las notificaciones) se concentraron en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Mientras que La Pampa, Chaco y Tierra del Fuego presentaron las tasas de incidencia más altas, superando valores de 1/100.000 habitantes.

Hay otro dato que alerta por la situación: la tasa de letalidad de meningitis por neumococo en 2022 (9,9) fue la más alta de los últimos años. Como parámetro, en 2019 fue de 5,4 y en 2018 llegó a 6,25. En los casos de meningitis por H. Influenzae tipo b la letalidad es del 5%, y en meningocócica invasiva alcanza el 14,3%.

En Argentina las vacunas contra Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo b, se encuentran disponibles en forma gratuita y obligatoria en el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna antimeningocócica que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de vacunación es la vacuna tetravalente conjugada (ACYW). La vacuna antineumocócica que contempla el calendario nacional es la conjugada 13-valente para niños y la combinación de 13-valente conjugada y 23-
valente polisacárida para personas con factores de riesgo y/o mayores de 65 años. La vacunación contra Haemophilus influenzae tipo b está incluida en la vacuna quíntuple.

En cuanto a vacunación de meningococo, la única dosis que superó el 85% de cobertura en 2022 fue la que se aplica a los 3 meses.