El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) multó a la empresa Edesur, distribuidora de luz en el sur de Capital Federal y el conurbano bonaerense, por “incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión” y la ley 24.065. En total, la sanción implica una multa de $239.288.018,25, que tendrán “como destino a los usuarios”.

Así se determinó mediante las resoluciones 1 y 2/2022. El ENRE explicó que “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.

En tanto, la sanción por la atención las oficinas comerciales asciende a 25.845.000kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión respecto del trato digno a las personas que reciben el servicio.

Incidieron en la definición de las sanciones los reclamos iniciados por las personas usuarias -se reportaron unos 80 mil hogares sin servicio en plena ola de calor-, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención, según informó el Ente mediante un comunicado.

Más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires, en su gran mayoría clientes de Edesur, permanecían sin suministro eléctrico el domingo por la noche, según el reporte del ENRE.