Las decisiones de un gobierno -sea el que sea- cambian la vida cotidiana de la población. Modifican hábitos, consumos, expectativas y deseos, entre otras cuestiones. Todo eso es parte de lo que analiza un informe de la consultora “Sentimientos Públicos” en la era de Javier Milei que incluye un dato inquietante: 3 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años han apostado online o consideran hacerlo por necesidades económicas.
Realizada a nivel nacional con 2500 casos y un margen de error de 3,5%, la encuesta también remarca que estos números se elevan a 4 de cada 10 entre los hombres jóvenes y aumentan a medida que baja el nivel socioeconómico.
Además, un 20% de la población asegura que preferiría vivir de sus inversiones online en lugar de su trabajo actual. Este porcentaje se eleva al 36% entre votantes de Javier Milei en primera vuelta y se reduce al 15% entre quienes eligieron a Sergio Massa.
El reporte también revela que 7 de cada 10 personas perciben un marcado deterioro en la salud mental de quienes lo rodean. Estos números aumentan en el segmento de edad entre 35 y 55 años y son ligeramente más altos en los niveles socioeconómicos medios.
“Los jóvenes ven a las apuestas online no sólo como un divertimento o una señal de pertenencia. En muchos casos, son nada menos que peligrosas estrategias de supervivencia”, explica el director de “Sentimientos Públicos”, Hernán Vanoli. “El mileísmo duro y turboliberal no abandonó la cultura del trabajo, pero posee una versión diferente de la misma: un trabajo financiero”, analiza.
Caída del consumo
El reporte también da cuenta de cómo disminuyó el consumo durante el último semestre. En ese segmento, la gastronomía (recorte del 65%), la cultura (-60%), la indumentaria (-58%) y el turismo (-57%) fueron los principales sectores donde la población argentina ajustó sus gastos.
Además, alrededor del 40% de las personas encuestadas aseguraron haber reducido su consumo de carne, de café en establecimientos y de gratificaciones comestibles, como postres, golosinas o snacks. A la vez, 3 de cada 10 argentinos suspendieron el uso de plataformas de streaming o la ayuda económica a familiares o amigos, mientras que un 21% ajustó sus gastos en medicamentos y un 16%, directamente, optó por dejar los desayunos o las meriendas.
La consultora
“Sentimientos Públicos” es una empresa de investigación social que mide e interpreta movimientos y tendencias que recorren la superficie y lo profundo del alma colectiva. Realizada a nivel nacional con 2500 casos y un margen de error de ±3,5%, el informe completo está disponible en www.sentimientospublicos.com.ar.