Metrodelogados liberaron este lunes por la mañana los molinetes de ingreso a la estación Lacroze del subte B en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y por la presencia de asbesto en las formaciones.
El reclamo, que comenzó a las 7 de la mañana, no afectó el servicio, que desarrolló normalmente y sin demoras. Los usuarios pudieron ingresar y tomar el servicio público sin costo de pasaje.
«Estamos exigiendo mejoras en el servicio y en nuestras condiciones de trabajo reclamando que se retire el material cancerígeno de los trenes”, señalaron los trabajadores a quienes ingresaban a utilizar el servicio.
A partir de las denuncias en España luego de la muerte de por lo menos cuatro trabajadores del metro en ese país, los trabajadores del subte comenzaron a reclamar a la empresa que se saquen de circulación los vagones CAF 5.000, que la Ciudad compró usados y que tienen algunas partes recubiertas por asbesto, un material cancerígeno.
“La empresa todavía no nos ha dado ninguna respuesta sobre esto. Esto es una cuestión que no solo afecta a trabajadores sino también a los pasajeros que todos los días transitan el subte porteño”, dijo Christian Olave, delegado de la línea B.
Luego de varios meses de medidas de fuerza y protestas, finalmente Metrovías y la Ciudad comenzaron a analizar los vagones para determinar la presencia de asbesto. Mientras tanto, estos siguieron circulando pese al riesgo para trabajadores y usuarios.