La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamó este lunes «aplicación de los decretos de desgaste laboral» que rigen en la provincia y reafirmaron el estado de alerta, a la espera de una respuesta a sus demandas, informaron fuentes gremiales.
«Desde el año 2015 los profesionales de la salud venimos realizando un mayor aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), al pasar de un 14% a un 16% a través del Decreto 598/15, con el que el Estado provincial reconoce, luego de años de lucha, el desgaste prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos dentro del sistema público de salud».
«Este reconocimiento implica un cambio en el esquema previsional que permite una baja en la edad jubilatoria. Sin embargo, desde entonces, esto sólo ha impactado en un aumento de los aportes, sin que las y los profesionales de la salud pública bonaerense puedan acceder a una mejora en el cálculo de los años de aportes ni en la edad para acceder al beneficio», argumentaron desde Cicop, que reiteró su reclamo de una respuesta sobre este punto al gobierno provincial.
En este sentido, la entidad recordó que, en el último congreso de delegados, la organización gremial resolvió declararse en estado de alerta a la espera de una solución a esta demanda y advirtió que, si eso no sucede, avanzarán con medidas de fuerza.