Defender posturas, ideas o teorías, tiene un límite; y casi siempre es el choque con la realidad. Después hay quienes van más allá de esa idea y proponen discutir cuál es la realidad. Pragmáticos y no pragmáticos ¿Creer en lo que ve, o creer en lo que uno percibe? Es la pregunta que se nos presenta muchas veces y que trasciende a lo místico y lo religioso, y se convierte en una filosofía de vida que, gran parte de la sociedad, lo implementa en su quehacer cotidiano.  

En materia sanitaria, la realidad muestra récords de contagios en todo el mundo luego de la aparición de la variante Ömicron, pero con una baja considerable en la letalidad si se compara estas últimas olas de contagios, situación provocada como consecuencia del avance del proceso de vacunación. Aquí en la Argentina también los datos son irrefutables: Un relevamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, advierte que el 82% de los internados en terapia intensiva por COVID-19, no están vacunados; pero pese a esta realidad manifiesta, sectores minoritarios aún persisten en descreer de la pandemia y militan contra las vacunas y el pase sanitario.

Lamentablemente muchos tuvieron que padecer la enfermedad para cambiar su postura, y hasta varios de ellos, perdieron la vida. La mujer en cuestión, tuiteó antes de ser intubada: “Hola chicos  la cosa esta mal  me van a intubar. Estoy muy asustada. Yo soy Radióloga y nunca vi una placa igual. Les pido con toda el alma cadena de oración”. Alerta la mujer en la red social.

“Meritócrata. La libertad no se compra, vende, o negocia, es un derecho natural. Siempre Lobo Nunca Manada”, se define en su perfil. En todo su historial de posteos se observa claramente que, en los dos últimos años, la profesional en Radiología, se opuso sistemáticamente a cada medida sanitaria y al proceso de inmunización en adultos; más tarde contra la vacunación pediátrica y en las últimas semanas fue en contra de la implementación de la Green Pass, o Pase Sanitario.

Los posteos realizados por la mujer en los últimos días, dejan en evidencia el avance de la enfermedad. Proceso que comenzó el pasado 8 de enero luego de tener algunos síntomas, aunque aún negaba que fuera por COVID-19: “Voy al cardiólogo x dolor en el pecho.↪ ecocardiograma,  yo lo veía y estaba bien. Me quieren internar x Covid-19. Tenía la ambulancia esperando. Llegó mi hijo, se armó una!”, y en la misma frase lanza un autodiagnósitco de lo que supuestamente padecía: “Diagnóstico: síndrome de Tietze u osteocondritis. Se endurecen los músculos intercostales, Covid-19 esta!”

Ni bien comenzó a implementarse el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, la mujer, se sumó al armado de una lista de los lugares donde exigen el mismo para poder acceder. Lista que está conformada por casas de comida, restaurantes y supermercados.

El 11 de enero posteó que tenía fiebre, el 14 que estaba internada y que esperaba «salir de esta»; hasta que el pasado 16 subió su último posteo antes de ser intubada donde recibió el apoyo de antivacunas y de quienes defienden el Pase Sanitario y la aplicación de las dosis.

“Ojalá te mejores pronto y cuando lo hagas te sumes a concientizar sobre la necesidad de vacunarse y atender las medidas sanitarias”, manifestó el referente político Daniel Ezcurra. “Iba a escribirte algo acerca de la decisión de no vacunarse pero ya tenés suficiente con lo que estás pasando. Qué te mejores!”, sumó otra usuaria de la red.

Otro perfil manifestó irónicamente: “Lo bueno es que sos loba nunca manada y estás gozando de tu derecho natural. Tu libertad hoy está ocupando una cama de terapia”, pero inmediatamente le deseo pronta recuperación: “Deseo que te recuperes pronto y entiendas el valor de la salud de todxs. Aunque muchxs como vos salieron y quedaron igual o peor”.

La profesional de la salud internada en terapia intensiva, el 18 de julio fijó un posteo en sus redes: ‘Quien controla el miedo de la gente, se convierte en amo de sus almas’. El Príncipe Maquiavelo. Parece que Los Fernández saben de memoria el libro”.

Los antivacunas en el resto del mundo ocurre lo mismo

En Estados Unidos falleció por covid-19 una famosa militante antivacunas. Se trata de Cirsten Weldon, conocida por pedir a sus seguidores que no se inmunicen contra el coronavirus.

Entre sus manifestaciones más polémicas, se destaca cuando dijo que Anthony Fauci, director del Instituto Norteamericano de Alergias y Enfermedades Infecciosas, necesitaba “ser colgado de una cuerda”. Respecto a las vacunas, Weldon decía que solo los “idiotas vacunados” morían por el virus, además de acosar a la gente que se iba a vacunar y hacía cola en los centros médicos para ser inmunizada. “Las vacunas matan, no se la pongan. Así de crédulos son estos idiotas. Todos están recibiendo vacunas”, decía en un vídeo que se hizo viral. La famosa antivacunas murió el pasado 6 de enero.

El 29 de diciembre se conoció la muerte por COVID del tricampeón de kickboxing belga Frederic Sinistra, quien decidió no vacunarse y, tras varias semanas internado, luego de exigir el alta médica para tratarse en su casa, falleció a raíz de la enfermedad. «Desafortunadamente, mi pelea del 4 de diciembre se canceló. Estoy disgustado pero vivo gracias a mi esposa. Muchas enfermedades se ponen a atacar mis pulmones. La inflamación de mis pulmones está elevada a 165 y la norma está entre 0 y 5. ¡Un guerrero nunca abdica! Volveré más fuerte. Gracias a todos por el apoyo», escribió a las pocas horas de ser internado.